Series

«The Defenders»>: ¿Y si el hábitat natural de Marvel fuera la tele?

En la piel de la formidable líder de una organización clandestina conocida como The Hand, Sigourney Weaver encarna a uno de los villanos más complejos de todo el universo Marvel

Fotograma de los personajes de «The Defenders»
Fotograma de los personajes de «The Defenders»larazon

En la piel de la formidable líder de una organización clandestina conocida como The Hand, Sigourney Weaver encarna a uno de los villanos más complejos de todo el universo Marvel.

Una década después de que irrumpieran en el panorama cinematográfico con «Iron Man», los estudios Marvel ya no se conforman con ejercer su dominio por las multisalas de todo el mundo. La compañía ya inició su expansión hacia la pequeña pantalla en 2013 con «Agentes de S.H.I.E.L.D.», «spin-off» de «Los Vengadores» (2012) que pronto emitirá su quinta temporada; pero es desde su posterior asociación con Netflix, y en concreto del estreno de la primera temporada de «Daredevil» en 2015, cuando parece dispuesta hacerse también con el control del paisaje televisivo.

Y su estrategia para lograrlo es una vuelta de tuerca de la que siguieron en 2008, cuando para asaltar los cines se sirvieron del que por entonces era un personaje más bien oscuro de su catálogo –¿quién conocía realmente al hombre de hierro antes de que lo encarnara Robert Downey, jr.?–. Porque hasta hace poco quien más quien menos no había oído hablar de «Daredevil» más que en relación a aquella lamentable película homónima de Ben Affleck, y si no fuera por Netflix nadie excepto los comiqueros más puristas tendría a día de hoy noticias de Jessica Jones, Luke Cage o Iron Fist. Ahora, estos cuatro justicieros llegan formando equipo en «The Defenders» y todo apunta que con su nueva sociedad confirmarán juntos lo que cada uno había sugerido por separado en sus respectivas series –o al menos tres de ellos: Iron Fist es una medianía– hasta ahora: que, diga lo que diga la taquilla los superhéroes se desenvuelven mejor en la televisión que en el cine.

En primer lugar porque el mundo de los Defenders promete parecerse mucho más al nuestro que el de los Vengadores. En lugar de pasarse el día tratando de salvar el universo, después de todo, los héroes de Netflix han venido protagonizando tramas más terrenales y combatiendo enemigos como el crimen callejero, la desigualdad o la pobreza, y proporcionándonos en el proceso algo que a las películas de Marvel se les resiste una y otra vez: villanos de carne y hueso.

Por su propia naturaleza, después de todo, una ficción seriada permite una mayor hondura psicológica que cualquier «blockbuster». Del Capitán América sabemos que es un buen tipo, sí, pero poco más. En cambio, a lo largo de 13 episodios de Jessica Jones tuvimos ocasión de conocer a fondo a una mujer que en realidad no tenía interés alguno en el heroísmo y que, mientras lidiaba con sus problemas con el alcohol, trataba de vengarse del hombre que la violó. Pero quizá la gran ventaja que Netflix ofrece a Marvel es la posibilidad de añadir mayores dosis de comentario social a sus historias. Las dos temporadas de «Daredevil» meditan sobre el significado de la justicia en un mundo injusto, y reflexionan acerca de los problemas éticos que el vigilantismo plantea de forma más convincente que las riñas entre Tony Stark y Steve Rogers. Jessica Jones ha hablado de violencia de género y depresión desde una perspectiva feminista; y resulta obvia la contribución al debate sobre la discriminación racial de un personaje como Luke Cage, un héroe negro que odia la palabra «negrata» y que pone al descubierto los prejuicios de la policía.

Está claro que la televisión no puede competir con Hollywood en términos de tamaño y espectacularidad, pero a cambio puede ofrecer historias más creíbles; personajes más defectuosos moralmente y, por tanto, más humanos; secuencias de acción más brutales y de consecuencias dramáticas más contundentes. Y en Marvel se han dado cuenta de ello. Ya han producido nuevas series como «The Punisher», que verá la luz en algún momento de 2017 y «Runaways» que se estrenará en noviembre. Cara al año que viene está prevista la llegada a la pequeña pantalla de títulos como «Cloak & Danger» y «New Warriors». ¿Y después? Marvel tiene más de 7.000 personajes en su catálogo.