No sin mi perro

Vigila si te lame demasiado

Los perros usan su lengua para explorar, demostrar su afecto o comunicarse. lametones insistentes pueden ser signo del estrés provocado por estar en un lugar diferente

Vigila si te lame demasiado
Vigila si te lame demasiadolarazon

Los lametones de los perros hacia sus dueños son habituales y aunque generalmente signfican cariño y alegría, en ocasiones pueden ser un signo de ansiedad. El hecho de lamerse, lamer objetos o lamerte es posible que lo haga para aliviar su ansiedad.

Cuando llegan las vacaciones todo cambia en la vida del perro. Salidas, alojamiento en diferentes lugares, visitas a nuevos sitios, descontrol de horarios, nuevos perros con los que jugar, distintas personas que saludan a sus dueños y que pueden percibir como un peligro... un sinfín de situaciones que pueden llegar a pasar desapercibidas para nosotros, pero que para el perro son una fuente inagotable de estrés, ansiedad, temor o miedo. En algunas de estas ocasiones, para superar su desasosiego, el can lame insistentemente a las personas de su entorno o, incluso, a otros perros.

Tras estas pistas hay que actuar con tranquilidad, intentar relajarlo y procurar establecer rutinas.

Los perros a veces tienen miedo de ciertas personas u otros perros. Cuando los perros lamen en esta situación es una señal de sumisión intentando ganarse la aprobación de la otra parte.

Una de los primeros motivos por los que un can pasa su lengua sobre ti es para demostrarte afecto. Del mismo modo que nosotros abrazamos, besamos o hacemos cualquier otro gesto de afecto para demostrar nuestro cariño a quienes amamos, los perros lamen porque es la única forma que tienen de demostrarnos su cariño. Es una de las primeras cosas que aprende un cachorro, ya que su madre lo hace para limpiarlo y estimularlo, así que es una de sus señales sociales más importantes.

Pero también lo usa para demostrar su dolor o su miedo. Hay perros que cuando los vas a curar porque tienen alguna herida o han sufrido un golpe te lamen sin parar la mano haciéndote saber que tienen dolor y que no quieren que los toques o manipules.

También lamen para reconocer los lugares en los que están y familiarizarse con todo lo que hay para sentirse como en su hogar. Esto es típico cuando vamos a un hotel y aunque para nosotros sea una situación comprometida, para ellos es una forma de sentirse bien y adaptarse al nuevo lugar.

Patas peladas

A veces se ponen a chuparse las patas y no hay forma de que paren. Es signo claro de estrés y, generalmente, de falta de ejercicio. Aunque nosotros estemos de descanso, debemos facilitar actividad al perro .

Paseos saludables

Tener un can tranquilo y equilibrado es una buena terapia para las personas de avanzada edad. Uno de sus principales beneficios es que incitan a los mayores a pasear y salir del sedentarismo que les agudiza muchas enfermedades. Una caminata diaria con el can, lejos de ser perjudicial, mejora la salud y es sinónimo de más años de vida.

A toda velocidad

La rapidez con la que nuestros perros nos reciben cuando volvemos a casa, además de ser signo de lo mucho que nos extrañan, es fruto de su afán por protegernos. Si los dejamos en un hotel, la soledad les puede hacer percibir que un peligro nos acecha y sus ganas de ayudarnos les puede llevar a destrozar la puerta.