Moda

Duyos: «Con esta colección quiero reivindicar el poder de la mujer»

El diseñador madrileño, que presenta su colección otoño/invierno mañana en la Semana de la Moda de Madrid, habló para LA RAZÓN

La Razón
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La Semana de la Moda alberga este viernes el desfile en el que Juan Duyos presentará su nueva colección. Después de cumplir en 2017 veinte años participando en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el diseñador asegura «que la ilusión no se pierde» y que busca incluir en sus desfiles algo que le divierta para mantenerla. Duyos, uno de los diseñadores más consolidados, ofrece siempre un «show» especial y esta edición no podía ser menos. Con sus diseños, además de hacer «un guiño» a la moda rebelde de sus inicios, quiere hacer un homenaje a las mujeres que, como él afirma, «son las protagonistas de todo y las que realmente sujetan el negocio». Por ello, ha invitado a mujeres de diferentes edades de su entorno cercano a lucir sus prendas sobre la pasarela. Clientas, amigas y familiares del madrileño formarán parte de una reivindicación con la que Juan Duyos quiere dar voz a las protagonistas de este mundo, a las mujeres de verdad, para que éstas lo pasen bien y estén «guapísimas y favorecidas».

-Veinte años participando en la MBFWM, ¿cómo se afronta volver a estar en esta nueva edición?

-Con mucha ilusión, si ella al final no haces las cosas con el corazón y el estómago. Te tiene que importar y ponerte nervioso, te tiene que mover algo para que las cosas salgan bien y si lo haces así es cuando de verdad transmiten a la agente. La ilusión no se pierde, es cierto que hay días que estás más o menos animado, pero siempre me busco algo que a mí me divierta.

-¿En qué se diferencia el Duyos de los inicios con el de ahora?

-Es otra persona, en todo. Empecé con Cecilia Paniagua, éramos unos chavales mega rebeldes y nos gustaba la moda, teníamos unas ganas enormes de cambiar las cosas y poco a poco mi moda y yo nos hemos ido tranquilizando, suavizando. Esto que estoy haciendo ahora me recuerda mucho a mis inicios porque antes pasábamos de las modelos, era gente que nos encontrábamos en clubs, por la calle... Y ahora he hecho un guiño enorme a aquello porque va a haber mujeres de todo tipo, me recuerda a mis principios.

-¿Qué significa la moda para Juan Duyos como persona y no como firma o negocio?

-Es mi forma de vida. Me levanto por la mañana y aparte de pensar en miles de cosas, mi día a día es mi trabajo y mi trabajo es la moda, forma parte de mi cotidianeidad y eso es bueno, me siento afortunado. Me he montado una historia que para mí es cómoda y me hace feliz.

-¿Qué mensaje mandaría a las personas que no consideran la moda como parte de la cultura o el arte?

-Creo que sí forma parte de la cultura y el que no lo entienda así es complicado. Lo mismo pasaba con la gastronomía y ahora todo el mundo sabe lo que es un chef o un plato gourmet. Necesitamos educar a la gente con la moda.

-¿En qué se ha inspirado para realizar esta nueva colección?

-Es una colección para vosotras, que sois las protagonistas de todo. Nunca se habla de eso en la prensa, de las mujeres de verdad, que sois las que realmente sujetáis el negocio, hacéis que nosotros seamos quienes somos. Lleváis bien la ropa, elegís el diseñador que os gusta... Nuestro soporte son chavalas veinteañeras increíbles, pero en este momento hay que subrayar el poder de la mujer y quiero que se sepa. Es un buen momento de reivindicarlos, ya que en moda nadie habla de verdad de la mujer. La inspiración absoluta sois vosotras.

-En el desfile participarán mujeres de diferentes edades, ¿por qué?

-Estoy harto de que me vendan cremas antiarrugas con chavalas quinceañeras y que todos pasemos por el aro y nos creamos que eso es lo normal. No quiero echar piedras sobre el mundo de la cosmética, pero no es verdad. La verdad sois vosotras, la realidad de mi cotidianeidad son mis clientas, la gente que viene a comprar, las novias, las madres de las novias... Y ¿en qué momento puedo poner yo eso en valor? Pues en este escaparate enorme.

-¿Cómo se tomaron estas mujeres la proposición de participar en un desfile tan importante?

-Yo pensé que me iban a mandar a la porra, pero a la primera llamada todas dijeron que sí. Ha sido muy bonito, son muy valientes. Subirse a una pasarela es algo muy complicado y aquí no hay intrusismo ni nada, van a lucir mis colecciones como cuando vienen a comprarlas. Quería que estuviesen favorecidas; una modelo lo aguanta casi todo, pero tengo que fijarme en qué es lo que les sienta bien y resaltar lo bueno de cada una. Hemos hecho un ejercicio con cada una de estas valientes para que estén comodísimas y creo que al final es de lo que se trata la moda, de pasarlo bien y de que estéis guapísimas y favorecidas.

-Vuelve a colaborar con la firma de joyas Marybola para complementar sus diseños,¿cómo ha sido esa colaboración?

-Marybola tiene un talentazo enorme. Las piezas acompañan perfectamente a la colección, son piezas enormes y que favorecen a cada uno de los «looks». Ella es muy meticulosa, ha sido un proceso que ha ido muy de la mano.

-En 2017 cumplió 20 años sobre las pasarelas y fue premiado por la mejor colección de la MBFW. ¿Afronta este 2018 con el mismo listón?

-No lo pienso mucho, todos tenemos años buenos y malos, nada se va a repetir. Soy un tío fácil, no es cuestión de conformismo, afronto las cosas con naturalidad y según vengan. Los premios vienen muy bien, pero mi vida sigue igual de bonita con premios y sin ellos.

-¿Por qué ha decidido llamar a la colección «Un viaje lento»?

-Por la colaboración con Guía Repsol, que habla de viajar lento y yo hago moda lenta. Voy de la mano de mis costureras, no me interesa el correr para entregar la prenda. Mis clientas pueden esperar un mes para tenerlo y me siento muy cómodo en ese «slow fashion». Con Guía Repsol hemos hecho un recorrido muy bonito. Primero con las chaquetillas para los cocineros y ahora hemos parado un poco en la MBFWM, donde va a desfilar una cocinera importante y luego espero hacer muchísimas cosas. Este tipo de colaboraciones me gustan porque a mí la moda me encanta, pero la moda es un estilo de vida y nosotros somos «contaminantes» de moda.