Hispano Suizas vuelve a romper mitos al elaborar un Cava de más de 10 años de crianza

Desde las viñas de Requena, sin complejos y para todo el mundo. Ese podría ser un resumen de la filosofía que esta bodega que saca el máximo partido al terruño al elaborar vinos de éxito en tres denominaciones: Utiel-Requena, Valencia y, por supuesto Cava, donde rompió moldes con su Tantum Ergo y ahora vuelven a hacerlo con el Tantum Ergo Exclusive, un Cava de 10 años de crianza

¿Por qué no explorar la vía de un cava de crianza extrema? ¿Un concepto de champagne en Requena?

“Ha sido más de una década, pero ha merecido la pena la espera”, ha comentado el enólogo de Hispano Suizas, Pablo Ossorio, al referirse al nuevo mito que acaba de romper su bodega. El “no funcionará” es un acicate para él y su socio Rafa Navarro, y por eso en la cosecha de 2007 decidieron que ya que era la primera vez que la DO Cava permitía el uso del pinot noir para elaborar blanc de noirs, cavas blancos con participación de uvas tintas, ¿por qué no explorar la vía de un cava de crianza extrema? ¿Un concepto de champagne en Requena?

Dicho y hecho, siguiendo el saber hacer de la bodega que elabora sus cavas valencianos con la vista puesta en los mejores champanes franceses, “llevan casi 3 siglos de ventaja, hay que mirar hacia lo que hacen allí las bodegas más prestigiosas”, señala Ossorio, elaboran fermentando los mostos en barricas antes de pasar a las botellas para la segunda fermentación y la crianza. Ese paso por la barrica es clave en la complejidad de los cavas, así como parte del secreto de su longevidad, aparte de la calidad del chardonnay y el pinot de los suelos de Requena que cada día dan nuevas sorpresas.

El mito de que un cava no podía envejecer con elegancia y, a la vez, con complejidad aromática, se ha roto con este Tantum Ergo Exclusive que es como sale al mercado esta cosecha de 2007 en la que el pinot alcanza el 45%, siendo el resto chardonnay. Lo hace en un formato igual de exclusivo, en las magnum en las que ha envejecido esta década y en edición limitada de menos de 700 botellas.

Tantum Ergo Rosé, el mejor cava rosado del año para 5 guías

El Tamtum Ergo ya era el Cava de referencia de la Comunidad Valenciana y uno de los más premiados de nuestro país. Ahora escala un puesto más en la vanguardia sin desmerecer los clásicos de la bodega como el Tamtum Ergo de chardonnay y pinot de la cosecha de 2016 que es la que está en el mercado (mejor puntuación para un Cava en la guía de la SEVI con 98 puntos), junto a su hermano Tantum Ergo Rosé, en este caso exclusivamente de pinot noir y que la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino calificó como mejor Cava de España el año pasado.

Semanas atrás la Guía Peñín lo puso el más puntuado de entre los rosados del país, así como las guías Intervinos, Vivir el Vino, Wine Up, SEVI y Sin Mala Uva.

Vinos de referencia desde la meseta valenciana

A los cavas se suman los éxitos de los vinos. El clima de Requena, a caballo entre la influencia del Mediterráneo y la meseta castellana, en combinación con los suelos y la buena aclimatación de variedades francesas, hacen de esta bodega un auténtico lujo en muy poco territorio. El blanco de sauvigon blanc, el Impromptu, ha sido calificado en tres guías como mejor vino de esta variedad elaborado en nuestro país en tres guías diferentes.

El Impromptu Rosé logra ser el mejor rosado de España en cinco guías... es decir, que Hispano Suizas pone de acuerdo a los catadores y expertos de diferentes colectivos, algo que no es casual. En los tintos de crianza también son una potencia. Este año el Bassus Finca Casilla Herrera logró 98 puntos en la guía de la SEVI, o los 94 de la Guia ABC todo un éxito para un vino de la DOP Valencia. Es un vino redondo, fruto de una mezcla de variedades de la finca y un paso por barrica nueva francesa.

Los amantes de lo autóctono tienen en el Bobos Finca Casa la Borracha la mejor referencia, ya que se elabora exclusivamente con bobal, la variedad autóctona de Requena y segunda más cultivada en nuestro país tras el tempranillo... pero una gran desconocida porque también tenía la etiqueta del “no funcionará”. Hoy el Bobos es la avanzadilla de los grandes vinos de guarda de Requena, con 96 puntos en la guía de la Semana Vitivinícola en su última edición, por ejemplo.

Y para los amantes de los grandes clásicos está el Quod Superius, el buque insignia de la bodega, donde la estancia en barrica se va hasta los más de 30 meses y el coupage es un catálogo de las mejores parcelas de las fincas de Hispano, con bobal como base junto a sirah, cabernet, y merlot para lograr puntuaciones como los 98 puntos de SEVI, los 97 de Akatá, los 96 del Anuario de El País...

En resumen, una bodega que se ha convertido en un caso de éxito y saber hacer desde las tierras de Requena, liderando sus vinos tres denominaciones de origen desde el secreto de los mismos suelos.