Relojes de cine

Los hemos visto en escenas clave de muchas películas. Ellos son los verdaderos actores.

Los hemos visto en escenas clave de muchas películas. Ellos son los verdaderos actores.

Más allá de ser sólo parte del impasible atrezzo, algunos relojes y casas relojeras de prestigio internacional han sido verdaderos protagonistas de los sets de rodaje con tanto protagonismo como lo han podido tener las grandes estrellas de cine. Se trata de verdaderas joyas que han liderado algunos de los momentos más icónicos de la historia del séptimo arte y no han pasado nada desapercibidos. Con ellos va la caracterización del personaje e incluso una manera de actuar. Claro es el caso del agente 007. Pero desde tiempos remotos los relojes han marcado tanto el estilismo del personaje como la esencia de toda una época. Un ejemplo de ello son los años 70 y 80, cuando reinaba lo vintage, y los crónografos en boga eran bonitos Casio. Tal es el caso de ‘Regreso al Futuro’, donde triunfaron los Casio, en concreto el Casio CA53W Twincept Databank estilo calculadora en la muñeca de Michael J. Fox en el papel del entusiasta Marty McFly.

En la famosa cinta de principios de los 80 ‘Aliens’, James Cameron decidió poner a Sigourney Weaver, en el papel de teniente Ripley, el Seiko Giugiaro de la mano del diseñador Giorgetto Giugiaro, siguiendo la misma línea estilística de la época. Tal fue el triunfo de este reloj que la firma decidió ponerlo de nuevo a la venta en 2015. También de Seiko fue el clásico de Bill Murray en ‘Los Cazafantasmas’, en este caso un Seiko M516 Voice Note que seguía dando ese aire a los divertidos cazadores de monstruos voladores.

En cintas más actuales, Ryan Gosling llevaba en ‘Drive’ la réplica de un Patek Philippe Calatrava, un reloj que no existió como tal sino que fue creado para la ocasión. Ya en producciones hollywoodienses más actuales, el polifacético Christian Bale llevaba en ‘American Psycho’ un Rolex Datejust acorde con su papel de altos vuelos, mientras que en ‘Batman Begins’, la apuesta fue un Jaeger-LeCoultre Reverso Grande Taille, lo que culminó en un reloj homenaje de la maison a la franquicia cinematográfica. Otro de los grandes, Michael Douglas, ajustó la caracterización de su personaje con un Cartier Santos en ‘Wall Street’, aportando ese toque de clase que necesitaba la cinta.

Relojes de alfombra roja

Pero las películas no son el único momento en el que los actores aprovechan para lucir alhajas y relojes de gran calidad, sino que las alfombras rojas también son una excelente ocasión para ver y ser visto con las mejores marcas del mercado. Por ejemplo, el influencer Carlo Sestini, conocido por sus cejas, se ha dejado ver en la alfombra roja de Cannes con un brazalete Serpenti de alta joyería con 11 rubíes de Bvlgari. También el embajador de Piaget, Mohammed Al Turki, llevó en ese mismo festival un reloj Piaget Polo en oro rosa.

James Bond, mención aparte

Entre las maisons con más actores embajadores de su imagen, Omega tiene entre sus amigos a “varios de los mejores actores del mundo”, explican desde la marca. Todos ellos han demostrado no solo una firme dedicación al arte y el oficio de la cinematografía, sino también su empeño por hacer del mundo un lugar mejor, destaca la firma. Entre los actores vonculados con Omega se encuentran George Clooney, Nicole Kidman, David Craig, Eddie Redmaine y Abhishek Bachchan.

En el caso de Craig, en el personaje de James Bond, ha llevado diferentes modelos Omega. De hecho desde 1995 James Bond ha lucido relojes Omega Seamaster en cada película. ‘A lo largo de los años’, hemos creado también varios relojes muy especiales de edición limitada, cuyas características especiales honran a 007 y su legado de más de medio siglo de películas definidoras del género”, explica la firma. Lindy Hemming, la diseñadora de vestuario y ganadora de un Oscar, fue la responsable de elegir el reloj de 007 en Golden Eye, y asegura: “Estaba convencida de que el capitán de fragata Bond, un marino, un submarinista y un gentleman discreto y de mundo debía lucir el Seamaster de la esfera azul”.

Men in Black

Rivalizando en importancia, la marca relojera suiza Hamilton ha estado presente en la industria cinematográfica desde 1932, con su participación en más de 500 películas. La firma ha rendido homenaje a todas aquellas personas que trabajan detrás de las cámaras con la organización de los X Hamilton Behind the Camera Awards, celebrada hace pocos meses en Los Ángeles. Hamilton colaboró estrechamente con Hollywood desde la primera aparición de un reloj de esta casa en pantalla en la película ‘El expreso de Shanghai’ en 1932 con Marlene Dietrich. Gracias a su participación en el proceso creativo, la firma ha logrado aportar relojes que contribuyen tanto a definir a los personajes que los lucen como a perfeccionar la trama de una película. “Somos conscientes de la cantidad de trabajo que se lleva a cabo detrás de las cámaras”, explican desde la firma. Los relojes Hamilton han aparecido recientemente en producciones como ‘Tom Clancy’s Jack Ryan’, ‘Interstellar’ y Marte (The Martian). Un caso especial de éxito fue Men in Black, con el Hamilton Ventura en manos del Agente J: “El Ventura se convirtió inmediatamente en parte del uniforme de ‘Men in Black’, al igual que los trajes, las gafas y los neuralizadores” También, en 2001, ‘Pearl Harbor’ fue una de las películas del año: en 1941, los militares estadounidenses recibieron relojes Hamilton Khaki Field con mecanismos mecánicos.