Andalucía
8M: Una huelga «a la carta» que triunfa en la calle
La protesta feminista se salda con un seguimiento desigual, con una mayoría de paros parciales
Andalucía se inundó ayer, a pesar de la lluvia más o menos persistente, de manifestaciones y concentraciones con motivo de la inédita huelga feminista, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Una jornada para la reivindicación en la que las administraciones y la sociedad civil coincidieron en reclamar una igualdad «efectiva». Sin embargo, el seguimiento de la huelga fue desigual, dependiendo de los sectores y de la modalidad escogida, puesto que la mayoría de las mujeres optaron por paros parciales, mientras que el seguimiento a jornada completa fue mínimo. El acto más multitudinario fue la manifestación que tuvo lugar en Sevilla por la tarde, en la que participaron cerca de 100.000 personas, según estimaciones de la Policía Local. La marcha tenía previsto recorrer el centro de la ciudad, desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules, pero la asistencia fue tan alta que los asistentes apenas pudieron recorrer unos metros.
Este éxito en la calle no se tradujo en los centros de trabajo. El seguimiento del paro de dos horas por la mañana en la Administración general del Estado fue del 3,77 por ciento, según detalló el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Los incidentes fueron «mínimos», como un encierro en el centro integral de la mujer de Cádiz, algunos problemas con la venta de billetes de tren en Almería o el bloqueo con coches de la vía principal de entrada a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Por su parte, los paros parciales en la Junta fueron secundados por el 47 por ciento de los empleados públicos, según apuntó la Oficina del Portavoz. El seguimiento a jornada completa alcanzó tan sólo el 4,6 por ciento. Educación fue el área con una mayor participación de profesionales en las medidas de protesta, con un 55 por ciento, en la modalidad de paros parciales. En el caso de la sanidad, se alcanzó el 45 por ciento.
Estos balances contrastan con la visión que ofrecieron los sindicatos CC OO y UGT, que coincidieron en cifrar en más del 60 por ciento el seguimiento de la huelga. Las secretarias generales en Andalucía ambas centrales, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, presidieron una concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla, en la que también participaron la presidenta andaluza, Susana Díaz, todas las consejeras del Gobierno andaluz, varios consejeros; el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, representantes de todos los partidos de la corporación municipal, excepto de Participa, y el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, entre otras autoridades. Más de 1.500 personas, según la Policía, y más de 3.000, según los organizadores, se concentraron frente el Consistorio con pancartas moradas en favor de la igualdad, mayoritariamente mujeres, aunque también algunos hombres.
«Es un día histórico gracias al esfuerzo de las mujeres, que ya no tiene vuelta atrás», remarcó López, quien animó a luchar «contra una estructura social patriarcal que hace invisible el trabajo femenino». Castilla reivindicó esta causa en nombre de todas las madres y abuelas que lucharon por los derechos de las mujeres «y por esto tenemos la responsabilidad con las jóvenes para dejarles un mundo más igualitario».
“Esto ya no hay quien lo pare”
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se sumó a los paros parciales y participó en la concentración convocada frente al Ayuntamiento de Sevilla, donde aseguró que «la inmensa mayoría de la sociedad ha hecho suyo este 8 de marzo reivindicativo en la calle para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad». «Esto ya no hay quien lo pare», subrayó, además de mostrar su convencimiento de que esta jornada suponga un «punto de inflexión».
✕
Accede a tu cuenta para comentar