Admitida a trámite la querella de Facua contra Magrudis por la listeria

La Diputación de Málaga aprueba promocionar la industria cárnica malagueña para paliar los efectos en el sector

La Diputación de Málaga aprueba promocionar la industria cárnica malagueña para paliar los efectos en el sector

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla ha admitido a trámite la querella presentada por la organización de consumidores Facua contra Magrudis, su administrador, Sandro José Marín Rodríguez, y su gerente, José Antonio Marín Ponce, para investigar «hechos que podrían ser constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones» como causantes del brote de listeria que ha afectado a 215 personas.

En un auto del 12 de septiembre, la jueza suma así la querella de Facua a las diligencias de investigación abiertas tras las presentadas por el Defensor del Paciente y la asociación Justicia por la Sanidad, del doctor Jesús Candel «Spiriman». Da por parte personada a Facua como acusación y en el mismo auto también une la personación de la aseguradora de Magrudis, AXA, «en calidad de responsable civil directo».

El brote de listeria continúa en remisión ya que desde hace varios días no se han detectado nuevos casos, estabilizados en 215 desde que se decretó la alerta sanitaria el 15 de agosto, todos ellos vinculados al consumo de la carne mechada «La Mechá» fabricada por Magrudis. La alerta alimentaria contra la empresa gaditana Sabores de Paterna fue levantada tras no detectarse ninguna persona afectada y dar negativo las muestras de sus productos analizados y la alerta sanitaria sobre el chicharrón de la malagueña La Montanera del Sur continúa aunque el único caso confirmado es el de un joven residente en Inglaterra que consumió el producto en un restaurante en Ronda.

Precisamente, el Pleno de la Diputación de Málaga aprobó este miércoles una moción de apoyo a la industria cárnica malagueña en la que PP, PSOE, Cs y Adelante Málaga plantean elaborar «acciones específicas de promoción», principalmente a través de la marca Sabor a Málaga que cuenta para este año con una consignación de 1,6 millones.

En cuanto al parte de pacientes hospitalizados, se ha reducido a 21, de las que siete son mujeres embarazadas, y actualmente no hay ningún enfermo ingresado en la UCI.