El saqueo sindical

Agendas, relojes, dietas o bolis de plata con cargo a fondos europeos

La Razón
La RazónLa Razón

Un sinfín de irregularidades afecta a ayudas de la UE.

La investigación administrativa que ha abierto la Unión Europea por presuntas irregularidades contables de UGT puede tener un gran alcance, teniendo en cuenta el volumen de fondos comunitarios que ha recibido el sindicato y la posible malversación que afecta a estas partidas.

UGT-A ha financiado numerosas acciones formativas que han contado con participación de la Unión Europea y que no están libres de sospecha. Un ejemplo llamativo, y publicado recientemente LA RAZÓN, es el cargo de regalos para ponentes y material de propaganda sindical a dos facturas de los planes sectorial e intersectorial 2006 de formación continua, ascendentes a 472.437 euros. UGT se ha encargado de gestionar numerosos planes sectoriales e intersectoriales, que no sólo cuentan con fondos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sino también de la Unión Europea. UGT-A endosó a estas dos facturas, que forman parte de dos subvenciones de 8,9 y 2,9 millones de euros, la compra de 400 relojes y 200 bolígrafos de plata, entre otros regalos y materiales de propaganda.

Es sólo un ejemplo, pero este periódico ha informado de muchas otras presuntas irregularidades contables de UGT con subvenciones financiadas total o en parte por la UE. No menos llamativo es el cargo a una ayuda financiada en un 80 por ciento por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo del coste de los preparativos de la huelga general contra Rodríguez Zapatero en 2010. UGT cargó una factura de 3.073 euros sobre la presentación del «Estudio sociolaboral de la UGT-A. Claves 2009». Pero la realidad es que el gasto se correspondía con la media dieta pagada a 218 delegados sindicales desplazados desde Córdoba a Sevilla para participar en una asamblea informativa.

La ingeniería contable de UGT-A se ha basado, tal y como apuntan múltiples evidencias documentales, en endosar a fondos de la Junta, del Estado y de la Unión Europea, gastos de funcionamiento interno de todo tipo. La Guardia Civil puede que tenga también abundante documentación de expedientes financiados por la UE. En el archivo de Córdoba de UGT-A, que fue registrado el 20 de diciembre por la Benemérita por orden del juzgado que instruye el caso, hay también expedientes de justificación del programa Equal. Una iniciativa del Fondo Social Europeo que tiene por objeto la creación de puestos de trabajo. También hay en este amplio archivo distintas ediciones del programa de formación profesional ocupacional «Forman», también gestionado por UGT y con dinero del Fondo Social Europeo. A Forman XXI cargó UGT-A los 700 maletines falsificados en Asia o 15.000 agendas para docentes. En este segundo caso, un correo de UGT al proveedor instaba incluso a borrar huellas de la operación: «El mismo concepto en las dos facturas y que sólo aparezca esto, nada de lo que se ha hecho».