Sevilla
Aguirre: «Jamás se ha visto un análisis con tantas colonias de listeria»
«Conseguimos que en 52 horas ningún andaluz consumiera la carne afectada», defendió el consejero de Salud en el Parlamento andaluz, mientras que la oposición le reclamó dimisiones por la crisis alimentaria
«Conseguimos que en 52 horas ningún andaluz consumiera la carne afectada», defendió el consejero de Salud en el Parlamento andaluz, mientras que la oposición le reclamó dimisiones por la crisis alimentaria
El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, compareció en el Parlamento y confirmó que la Administración andaluza se personará como acusación particular en caso de abrirse la vía penal, mientras que los grupos de la oposición, incluido Vox, le exigieron dimisiones. El Consistorio de Sevilla, por su parte, defendió la labor de los técnicos y tachó de «desleales, irresponsables y desproporcionadas» las críticas del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y del consejero de Sanidad. La mortalidad de la listeria es, informó el consejero en el Parlamento, del 17%. En mayores es más virulento porque «afecta las meninges». «También en las embarazadas, que tienen un 20% más de probabilidad de sufrir listeria» y afecta a las capas omnióticas provocando abortos. Aguirre, que compareció en la Cámara a petición propia para informar de la crisis de la listeria, señaló que la Junta va «a defender los intereses de los familiares de los fallecidos, las embarazadas que han perdido a sus bebés y al conjunto de los afectados». El alto cargo explicó, al analizar la cronología del caso, que «jamás se había visto una placa (de análisis) con tantas colonias de listeria» como la relacionada con Magrudis. «Si no hay más fallecidos», señaló Aguirre, «es por la rapidez de los tratamientos», abundó.
El consejero explicó que «el número total de casos declarados acumulado desde el inicio de la alerta es de 1.698 y el número total de casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes es de 197». «Conseguimos que en 52 horas –de la tarde del 15 de agosto hasta el 17 de agosto– ningún andaluz consumiera la carne infectada», defendió el consejero. «Corresponde a la Junta de Andalucía actuar como autoridad para garantizar la salud pública de todos los andaluces. Al Ayuntamiento de Sevilla le corresponde inspeccionar que las empresas cumplen con sus obligaciones cuando producen alimento», recordó. Hasta las
20:00 horas del jueves (último parte), había 53 ingresados, de ellos 20 embarazadas, dos más que ayer; dos personas en la UCI, uno menos que ayer; y «dos abortos desgraciadamente». Aguirre confirmó además que el fallecido que padecía cáncer «murió por la cepa de listeria». El consejero señaló que los protocolos utilizados se han extendido fuera de España y la Junta ha recibido la felicitación de la Organización Mundial de la Salud. El presidente de la Junta , Juanma Moreno, señaló mediante un tuit «todo» su «pesar y apoyo a las madres y sus familias», y añadió que lamenta «profundamente que no hayan llegado a término estos embarazos».
El consejero defendió que Salud decretó la alerta por listeriosis cuatro días antes de tener la confirmación definitiva del brote, el 15 de agosto, en pleno puente, con las dificultades que ello conlleva. «Conseguimos en tiempo récord hacer llegar a la población la alerta, el riesgo, y por ello creemos que no hemos fallado ahí».
El consejero de Salud indicó que decretó la alerta sanitaria por listeriosis cuatro días antes de tener el informe definitivo del laboratorio. La alerta se decretó el 15 de agosto a las 20:15 horas. «El informe definitivo no se recibió en la Consejería hasta el lunes 19. Las encuestas epidemiológicas realizadas a las 197 personas que han contraído la listeriosis reflejan que nadie consumió carne contaminada a partir del 18 de agosto. Es decir, 52 horas después de decretar la alerta nadie comió carne contaminada. Y un día antes de tener el informe definitivo del laboratorio la gente había dejado de comer carne contaminada, cuya orden de retirada del mercado se emitió el mismo 15 de agosto con la alerta», añadió. «El protocolo obliga a decretar la alerta con informe definitivo por lo que se actuó con prevención y anticipación», añadió Aguirre. De ahí que señalara «que decretar la alerta fue una medida acertada y que la comunicación de la alerta fue efectiva». PSOE y Adelante pidieron la dimisión del consejero y criticaron que «saque pecho» pese a «los errores de bulto». Vox apuntó que «se podía haber actuado mejor» y abundó en las dimisiones aunque no del consejero. «Alguno cabeza tendrá que caer», señaló el portavoz parlamentario de Vox Alejandro Hernández.
En relación a la clausura de la empresa, de la que informó el Ayuntamiento, Facua señaló que la orden llega «muy tarde» y que lo reclamó «hace tres días».
Por su parte, el Consejo General de Colegios Veterinarios pidió que se unifiquen los criterios a nivel nacional, autonómico y municipal sobre cuál es la administración responsable de los controles de seguridad en las empresas alimentarias, de forma que se eviten «confusiones» a la hora de actuar ante posibles brotes como el de la listeriosis.
El presidente de los veterinarios, Luis Alberto Calvo, defendió que España es «uno de los países con mejores controles sanitarios», tras la «profunda» revisión legislativa y organizativa en la Unión Europea a partir de la grave crisis alimentaria de las ‘vacas locas’. «Hay que mandar un mensaje de tranquilidad. El sistema funciona bien, aunque con algunas imperfecciones. Me inclino por que es un caso excepcional, puntual», agregó. Pese a todo, ve algunas fallas, como que los sistemas sanitarios están «excesivamente centrados» en la asistencia y no tanto en la prevención, lo que a su juicio podría haber evitado casos como la contaminación en la fábrica de Magrudis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar