Política

Jerez de la Frontera

Antonio Saldaña: «Si Arrimadas se presenta, le cedo mi sitio. Si no lo hace, debería pedir el voto para mí»

El candidato del PP a la Alcaldía de Jerez de la Frontera analiza el horizonte electoral y cree que la ciudad “no se merece haber tenido un Gobierno tan mediocre” con Mamen Sánchez como regidora

El candidato del PP a la Alcaldía de Jerez de la Frontera, Antonio Saldaña / Foto: La Razón
El candidato del PP a la Alcaldía de Jerez de la Frontera, Antonio Saldaña / Foto: La Razónlarazon

El candidato del PP a la Alcaldía de Jerez de la Frontera analiza el horizonte electoral y cree que la ciudad “no se merece haber tenido un Gobierno tan mediocre” con Mamen Sánchez como regidora

Con qué perspectivas se presenta a la Alcaldía de Jerez tras el varapalo en las generales del PP?

En Jerez el PP ha dejado siempre un buen sabor de boca cuando estábamos gobernando y según todos los sondeos que hay en la ciudad parece ser que vamos a ser la opción preferida. Por tanto, con unas expectativas positivas de poder estar al frente del Gobierno. Entendemos además que hay una diferencia importante entre cómo se vota en las elecciones generales o las andaluzas y en las municipales. Y también hemos estado trabajando puerta a puerta mucho tiempo y eso se nota en la confianza de los jerezanos.

¿Cómo define estos cuatro años de Mamen Sánchez?

Han sido cuatro años perdidos. Jerez no se merece haber tenido un Gobierno tan mediocre, que no ha estado a la altura de la ciudad. Jerez es una ciudad con mucha categoría, con mucha marca, mucha historia, muy potente y tiene que tener un Gobierno a la altura. Hemos estado cuatro años prácticamente paralizados, viviendo de la inercia de los años anteriores; cuatro años para olvidar, que van a pasar sin pena ni gloria de un gobierno que, por otro, lado no fue elegido por los jerezanos.

¿Se ha demostrado aquello que la alcaldesa señalaba en una grabación: con siete ediles no se puede gobernar?

Se ha demostrado que Mamen Sánchez entró engañando y se va a ir engañando a los jerezanos. Ha demostrado que con la representación que había tenido el PSOE, no habiendo sido mayoritario, no se puede gobernar una ciudad como Jerez a la altura de Jerez. Si ella entiende que gobernar es permitir que la ciudad siga funcionando a su ritmo normal, podrá pensar que lo ha hecho bien. Si gobernar una ciudad como Jerez significa coger las riendas, proyectarla, poner Jerez en lo más alto, hacer que sea la ciudad más limpia, buscar dinero para arreglar las calles, terminar las obras, por ejemplo de la jefatura de policía que lleva cuatro años paralizada, y buscar dinero y el impulso para generar oportunidad y empleo, eso se ha demostrado que con el Gobierno del PSOE no se ha cumplido. Si quiere gestionar Jerez como un pueblo, supongo que estará contenta, pero Jerez no ha estado gestionado como debería, a la altura de la marca que tiene Jerez.

En su presentación, aseguró que su equipo es «más de Jerez que la berza, el perro bodeguero y la bulería». ¿Esos son sus poderes?

Hemos presentado un equipo que representa a toda la sociedad. Los hay altos, guapos, bajos; payos, gitanos, hombres y mujeres, personas formadas en la universidad y personas sin más estudios que la experiencia de la calle, personas deportistas, más sendentarias, del campo, que se mueven mejor entre probetas de laboratorio, de la zona norte, de la sur, de Montealto, la Avenida, San Ginés o de La Granja. Hemos presentado un equipo que representa Jerez pero, aparte, un equipo de personas moderadas, que defendemos la unidad de España pero entendemos también que hay personas que puedan tener sentimientos andaluces; que defendemos el derecho a la vida por encima de todo y la vida por encima de todo pero entendemos que hay personas que en determinadas situaciones extremas pueden tomar decisiones que a lo mejor nosotros no tomamos; que creemos que hay que pagar impuestos pero no de forma abusiva llevándose el trabajo de las familias; en definitiva, un equipo moderado y que, además, conocemos los problemas de Jerez. Sabemos los problemas que hay en cada uno de los barrios, lo que le pasa a las hermandades, a la escuela de tauromaquia, a la asociación de diabéticos. Conocemos Jerez y podemos decir que es un equipo que huele a Jerez y sabe a Jerez.

¿Teme la fragmentación del voto de la derecha?

Confío en que los jerezanos sepan cuáles son las opciones reales de pulsar y gobernar esta ciudad. Confío además en que el PP va a ser capaz de aglutinar votos de personas que a lo mejor en otras ocasiones han votado a otras ideologías, desde derechas hasta incluso de izquierdas. Porque el proyecto del PP es un proyecto jerezano, de Jerez, de proyección, de impulso. Cuando uno concurre a unas municipales no consiste en hablar de ideales, consiste en hablar de ideas, de proyectos, de trabajo. Por lo tanto, creo que va a haber una gran concentración del voto a favor del mejor proyecto, que es el del PP.

¿Y teme un efecto Arrimadas, como jerezana que es?

No lo sé pero si Arrimadas se quisiera presentar como alcaldesa de Jerez, yo le cedo mi sitio; pero si no lo va a hacer y quiere Jerez, lo que tendría que hacer es pedir el voto para Antonio Saldaña. Evidentemente, una política del nivel de Inés Arrimadas, por responsabilidad con Jerez, tendría que animar a la mejor opción. Si no, puede ser que venga a hacer campaña y cuando se vaya la consecuencia es que nos deje otra vez a Mamen Sánchez. Por responsabilidad, de la misma manera que yo por generosidad si ella quisiera presentarse como alcaldesa le cedo mi puesto, si no lo va a hacer, debería pedir el voto para Antonio Saldaña.

¿El pacto en la Junta es extrapolable a Jerez?

Tenemos que intentar el mayor apoyo posible. Creo que en Jerez va a haber una gran concentración de voto a favor del único partido que tiene proyecto de ciudad y es el PP. A partir de ahí, lo que pido es que cualquier partido de cualquier ideología que, siendo el PP el partido preferido, tenga que dar estabilidad al gobierno, lo que haga sea hacerlo posible. Pero en principio vamos a por todas.

La encuesta de servicios da a Jerez la peor nota.

Cualquier persona en Jerez que se pregunte cuáles son los principales problemas dice el empleo, la limpieza y el estado de las calles. Jerez está más sucia que nunca. Esa encuesta refleja el descontento que hay en Jerez con la gestión del PSOE.

Han pasado del polémico «Jerez CaPPital» a «Jerez en tus manos». ¿Por qué?

–Podemos tener el mejor equipo y proyectos, las mejores ideas... pero al final el futuro de Jerez está en manos de los jerezanos. Jerez va a ser lo que los jerezanos quieran que sea y tenemos ahora mismo la oportunidad de cambiar el rumbo de la ciudad y generar impulso .

¿Y cuál es el sitio de Jerez?

Jerez tiene una marca por encima incluso de la marca Andalucía y a los niveles de la marca España. Cualquier persona que se vaya a las montañas del Colorado en EE UU y pregunta a alguien dónde está Jerez, seguramente la conocerá. Si no por el vino, por el caballo o por el flamenco o por el motociclismo. Es una marca mundial, un diamante en bruto que hay que saber pulir.