C’s se apunta una bajada de mínimos del impuesto de Sucesiones antes del 26J

La cantidad exenta se eleva a los 250.000 euros, lejos de los 350.000 que pidió Marín y del millón por el que aboga Ciudadanos a nivel nacional

El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, ayer en Jaén
El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, ayer en Jaén

La cantidad exenta se eleva a los 250.000 euros, lejos de los 350.000 que pidió Marín y del millón por el que aboga Ciudadanos a nivel nacional

PSOE y Ciudadanos formalizaron el 12 de noviembre de 2015 una mesa de trabajo en el Parlamento andaluz para tratar de llegar a un acuerdo sobre la modulación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad. La propuesta definitiva llegó ayer, más de medio año después y justo en el ecuador de la campaña electoral de las generales. El tanto se lo apuntó por la mañana el líder regional de C’s, Juan Marín, quien anunció en Jaén que el mínimo exento pasa de los 175.000 a los 250.000 euros, mientras que las explotaciones agrícolas tendrán una bonificación del 99 por ciento.

La medida es una de las banderas económicas de Ciudadanos, que vendió ayer el acuerdo con tintes históricos. «C’s hace historia en materia fiscal en Andalucía», deslizó Juan Marín según recoge Europa Press, ya que se ha producido la primera bajada «en 35 años». Sin embargo, el descenso queda por debajo de la aspiración inicial de esta formación y muy lejos del programa económico de Ciudanos a nivel nacional. El propio Marín anunció que su formación estaba trabajando para elevar el mínimo exento hasta los 350.000 euros, muy por encima del acuerdo que finalmente han conseguido arrancar a sus socios del PSOE, que desde el primer momento han sido reacios a modular esta carga fiscal. Tal es así que el PSOE, junto a los votos de IU y Podemos, tumbó la semana pasada una iniciativa legislativa del PP, que sí contó con el apoyo de Ciudadanos. Por otra parte, el programa económico de Ciudadanos con el que se presentó a las pasadas elecciones de diciembre aboga por bonificar en su totalidad las herencias de hasta un millón de euros.

La reducción del mínimo exento, que se aplica a las herencias recibidas por parientes directos, entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Este mínimo exento se completa con una reducción adicional de 200.000 euros para las herencias comprendidas entre los 250.000 y los 350.000 euros, según la documentación del acuerdo facilitada por Ciudadanos. De tal forma que una base de 270.000 euros tributará por la cantidad que exceda de los 200.000 euros. Esto es, 70.000 euros. Con esta modulación se pretende aliviar el denominado error de salto de los actuales 175.000 euros.

Asimismo, el acuerdo contempla nuevas reducciones por herencia de vivienda hatibual para cada uno de los parientes del fallecido que hubiesen convivido con él durante los dos años anteriores al óbito. Esta reducción se eleva al 100 por cien cuando el valor del inmueble no supere los 122.606,48 euros. Además, se produce una reducción del mantenimiento del inmueble heredado de 10 a 3 años. Esta medida entrará en vigor al siguiente día de que se publique oficialmente la reducción tributaria, al igual que la reducción en las explotaciones agrarias.

La reducción del 99 por ciento en las explotacione agrarias se aplicará, a diferencia de lo que sucede actualmente, «aun cuando dicha actividad no constituya la principal fuente de renta».

La reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones no está recogida en las 72 medidas que pactaron Ciudadanos y PSOE en junio del año pasado para propiciar la investidura de Susana Díaz. Sí lo estaba la reducción entre un 2 y un 3,5 por ciento en el tramo autonómico del IRPF. La rebaja, previa a la aprobación de los Presupuestos de 2016, fue del 2 por ciento.