Andalucía

C’s une bajada de impuestos e impulso económico, pero deja intacto el IRPF

La Junta proyecta unas cuentas expansivas que crecerán el 2,8 por ciento y prevé la creación de 65.000 empleos

Juan Cornejo (PSOE) y Manuel Buzón (C’s), rodeados de cargos de las dos formaciones, escenifican el acuerdo presupuestario para 2017
Juan Cornejo (PSOE) y Manuel Buzón (C’s), rodeados de cargos de las dos formaciones, escenifican el acuerdo presupuestario para 2017larazon

Representantes de PSOE y de Ciudadanos firmaron ayer en el Parlamento el acuerdo sobre las cuentas a las que el Consejo de Gobierno dará «luz verde» en su sesión extraordinaria de hoy para que inicien el trámite parlamentario.

Andalucía ha vuelto por segundo año consecutivo a despejar la ruta de aprobación de los Presupuestos sin grandes problemas. Representantes de PSOE y de Ciudadanos firmaron ayer en el Parlamento el acuerdo sobre las cuentas a las que el Consejo de Gobierno dará «luz verde» en su sesión extraordinaria de hoy para que inicien el trámite parlamentario. Los Presupuestos se mueven en un contexto muy diferente al de la anterior legislatura, pese a la existencia de algunos focos de incertidumbre por los problemas que aún tiene el sector bancario o los efectos del «Brexit». Las cuentas volverán a ser expansivas, al crecer un 2,8 por ciento. Hay una previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca también un 2,3 por ciento y se espera la creación de 65.000 empleos. Así se recoge en el documento rubricado ayer por C’s y PSOE.

Tanto Ciudadanos como el Partido Socialista destacaron la estabilidad política y económica que supone el acuerdo. El secretario de Organización del PSOE-A (Juan Cornejo), que compareció junto a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, buscó el contraste en el resto de autonomías: en Cataluña están pendientes de la CUP, en Castilla y León ya han anunciado que van a prorrogar las cuentas y en muchas otras regiones –mencionó Canarias, Aragón, Baleares o Murcia– aún no hay fecha para que vean la luz.

Lo que preocupa en cualquier caso a Ciudadanos es verse atrapado por el abrazo del oso que han sufrido otros socios previos del PSOE en la Junta, aunque bien es cierto que C’s no ocupa sillón en el Consejo de Gobierno como lo ocuparon el PA o IU. Así el líder regional de esta formación, Juan Marín, trató de reivindicar la paternidad de su partido en las cuentas, con una influencia en términos económicos que cifró en 1.400 millones de euros. La influencia de C’s llega, según detalló, a los pilares del Presupuesto: empleo, educación, sanidad, dependencia, justicia, protección al medio ambiente, entidades locales o sector público instrumental. Sin embargo, hay un terreno en el que Ciudadanos tiene dificultades para salir de la contradicción.

Juan Marín alabó las bondades de las rebajas fiscales como palanca para activar el consumo y el crecimiento. De hecho, recordó que frente a la argumentación inicial de la Consejería de Hacienda, ha sido posible aumentar las partidas de educación y sanidad, pese a que el IRPF bajó dos puntos este año y la rebaja del impuesto de sucesiones entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. No obstante, las cuentas no incluyen la bajada del 0,5 por ciento del IRPF que reclamaba C’s. A cambio, el PSOE accede a iniciar una mesa de trabajo para hacer una reformulación completa de este tributo. El objetivo global es que el IRPF baje un 3,5 por ciento a lo largo de la legislatura.

En esta reclamación de la paternidad presupuestaria, Marín dijo que el aumento inicial previsto en sanidad era entre el 3,4 y el 3,8 por ciento, pero que su partido consiguió que al final se elevara el 5,4 por ciento hasta los 9.304 millones, 479 más que en el ejercicio anterior. El capítulo de educación también sube, tal y como lo avanzó la presidenta andaluza, hasta los 6.103 millones de euros: un 3,8 por ciento más.

Hay incrementos asimismo para la aplicación de la Ley de Dependencia: 25 millones adicionales y para justicia: los órganos judiciales contarán en 2017 con 66 millones de euros, un 7,5 por ciento más. La asistencia jurídica gratuita contará con 42,6 millones de euros, cuatro millones más que en 2016, lo que supone un aumento del 10 por ciento. En cuanto a entes instrumentales, la Junta suprimirá 13, aunque 7 de ellos ya han iniciado la liquidación.

Todos estos avances los reseñó Ciudadanos dentro de su área de conquista en la negociación. Y Marín avisó de que su formación «tiene la sartén por el mango» en el caso de que se produzcan incumplimientos. El «número dos» del PSOE-A cambió después el clima metafórico: «A mí las sartenes me gustan con un buen refrito y lo compartimos entre todos».

La Junta ha tenido que elaborar los Presupuestos sin conocer las entregas a cuenta del Gobierno. Si hay modulación cuando el Ejecutivo central apruebe sus cuentas, «será al alza y no a la baja», dijo Montero.

La principal partida de financiación de los ayuntamientos, fuera de la negociación

El acuerdo PSOE-Ciudadanos incluye una partida de 150 millones de euros para un fondo de auxilio a las corporaciones locales, que podrán contar con anticipos para hacer frente a sus problemas de tesorería. Sin embargo, en la negociación entre ambas fuerzas no se ha abordado el aumento de la Patrica, uno de los principales pulmones de financiación de los ayuntamientos a través de la participación en los tributos de la comunidad. Esta asignación lleva congelada en 480 millones desde 2012 pese a que la ley mandataba a llegar a los 600 millones de euros en 2014. Juan Marín dijo en este sentido que la prioridad se ha fijado sobre los 61 ayuntamientos que reclamaron ayuda financiera al encontrarse en dificultades. «La Patrica se la dejo al vicepresidente de la Junta», señaló el líder de C’s.