Cañamero: “En Málaga el 3D, allí estaré”

El diputado de Podemos se desvincula de los actos que la formación morada prepara para conmemorar el 40 aniversario del 4D y acudirá a la manifestación impulsada por el SAT

El parlamentario andaluz de Podemos, Diego Cañamero

El diputado de Podemos se desvincula de los actos que la formación morada prepara para conmemorar el 40 aniversario del 4D y acudirá a la manifestación impulsada por el SAT

Se afinan dos guiones para conmemorar el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, un día en el que alrededor de un millón y medio de andaluces se echaron a la calle para exigir la plena autonomía. De un lado, una plataforma de más de 30 organizaciones, entre ellas el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha convocado el 3 de diciembre en Málaga, ciudad en la que fue asesinado el sindicalista Manuel García Caparrós, una manifestación. De otro, Podemos prepara dos eventos a celebrar el día antes, el 2 de diciembre, en Sevilla: una concentración a partir de las 12:00 horas que concluirá con un acto de carácter político y un concierto-festival que está previsto que arranque al filo de las 16:00 horas en el palacio de deportes San Pablo.

El diputado nacional de la formación morada por Jaén, Diego Cañamero, tiene claro a dónde acudirá. «En Málaga el 3D, allí estaré», aseguró ayer a LA RAZÓN, sin atisbo de duda. «Hay que recuperar la calle. Lo demás se puede respetar, pero son actos protocolarios, institucionales, como los que podría hacer el Gobierno o el del PSOE-A en Torremolinos –los socialistas celebrarán en esa ciudad el 2 de diciembre la actividad central por el 40 aniversario–», mantiene Cañamero.

Sostiene además que la Andalucía profunda «ha sido maltratada y olvidada». Echa la vista atrás para traer al presente que aquel 4D de 1977 «estaba cogiendo algodón en Trajano –punto del mapa sevillano perteneciente al municipio de Utrera–». «Paralizamos todos los tajos para plantarnos en Sevilla. Queríamos mejorar nuestras condiciones de vida para no tener que emigrar», rememora. Pero, 40 años después, «Andalucía sigue siendo una de las comunidades con más pobres, con más parados, con más exclusión social, con 500.000 familias sin vivienda... La brecha sigue creciendo con respecto a la media del Estado», lamenta. Es en ese escenario en el que defiende que «hay que recuperar la motivación para volver a pelear y eso sólo se consigue en la calle», insiste. «Lo que los demás hagan», derrama en alusión a Podemos, «pues estará muy bien, pero, en este momento, no había que confundir a nadie y todos los esfuerzos deberían haber sido para Málaga», remacha. Para abrir boca, está previsto que participe este domingo en un acto en la plaza de las Pasiegas de Granada junto al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.