MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
14:40
Actualizado

Cáritas denuncia el riesgo de cierre en un centro de mayores en Córdoba

La Junta dejará de concertar 14 plazas y niega la prórroga que pide la ONG

  • Imagen de la Residencia San Pablo en Córdoba, que Caritas gestiona y concierta plazas con la Junta de Andalucía
    Imagen de la Residencia San Pablo en Córdoba, que Caritas gestiona y concierta plazas con la Junta de Andalucía
Córdoba .

Tiempo de lectura 2 min.

12 de septiembre de 2019. 08:22h

Comentada
La Razón .  Córdoba . 11/9/2019

Cáritas Regional de Andalucía pidió ayer a la Junta de Andalucía que reconsidere la decisión de suprimir el concierto de 14 plazas que mantiene hasta el momento con la residencia de mayores San Pablo de Córdoba y aseguró que esta decisión se ha tomado sin tener en cuenta a los residentes, a Cáritas y a los trabajadores del centro, mientras que la Delegación Territorial de Igualdad de Córdoba argumenta que es imposible una nueva prórroga.

Ante esta decisión, el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, afirmó que esta situación «supone un grave peligro para la continuidad de la residencia», ya que los centros que gestionan atienden principalmente a personas sin recursos o ingresos muy precarios. Por esta razón, la entidad denunció que es «una decisión irresponsable, realizada de forma unilateral, sin pensar en sus consecuencias» y aseguró que «los mayores no quieren irse» y que ellos «no les van a echar».

La Delegación Territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba respondió que el plazo de ejecución del contrato con Cáritas era de 23 meses, ya que su ejecución inicial transcurría entre el 16 de noviembre de 2015 hasta el 15 de octubre de 2017, momento en que se volvió a prorrogar otros 23 meses más y que finaliza este domingo 15 de septiembre. Existen razones de distinto tipo que impiden la formalización de otra prórroga. De hecho, surge la prohibición legal de que «las prórrogas no superen, aislada o conjuntamente, el plazo fijado originariamente», por lo que el plazo inicial de 23 meses ya queda cubierto con la prórroga prevista en el contrato.

La Delegación señaló que se ha procedido a dar continuidad al servicio de atención residencial de las personas mayores usuarias en la propia Córdoba, porque apostó por mantener a la persona mayor en su entorno. La mayoría de ellos se ubicarán en la residencia del Parque Figueroa. Dos de ellas irán a Armilla (Granada) y a Jerez de la Frontera (Cádiz), porque así lo solicitaron.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs