Sevilla

Chamizo «no encarna el espíritu renovador» del senador de Podemos

José Chamizo, a la derecha, asesoró a IULV-CA, que lidera Antonio Maíllo, en las pasadas autonómicas
José Chamizo, a la derecha, asesoró a IULV-CA, que lidera Antonio Maíllo, en las pasadas autonómicaslarazon

Este fin de semana se hace historia al elegir al primer senador de Podemos Andalucía. Es el que le corresponde a la formación morada por la cuota de designación autonómica, a cuenta de los resultados electorales obtenidos en las municipales de marzo, y se le seleccionará por un sistema de primarias abiertas y participativas al que se han presentado 37 candidatos, entre ellos el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz durante 17 años –de 1996 a 2013– José Chamizo.

El sacerdote se ha postulado avalado por el círculo del barrio sevillano de Triana y, según ha aseverado, opta al escaño de la Cámara Alta para «intentar que el Senado deje de ser un organismo estéril». Si bien, fuentes de Podemos desvelan a LA RAZÓN que en la dirección regional del partido, que comanda Teresa Rodríguez y a la que el paso adelante dado por Chamizo cogió por sorpresa, hay quien considera que el ex Defensor «no encarna el espíritu renovador» que les gustaría que tuviera su primer representante en las Cortes, aunque «respetan» la labor desarrollada por el sacerdote gaditano en la Defensoría del Pueblo. Un dilatado periodo con luces y sombras y en el que el órgano de extracción parlamentaria llegó a contar con 70 cargos elegidos «a dedo», según admitió el propio Chamizo. Y hay que fiarse de su palabra porque la casilla relativa al número de empleados con el que ha contado la entidad apareció reiteradamente vacía en los Presupuestos de los últimos años, en una falta de transparencia criticada por los partidos.

Tras la salida de la Defensoría, su ex titular asesoró a IULV-CA en los pasados comicios autonómicos, entre otras cuestiones, en la elaboración de su programa, según informó la propia federación de izquierdas. Antes había mostrado su disposición a ser el candidato a la Alcaldía de Sevilla por Ganemos. Una operación que al final no cuajó y no pudo liderar.

Con todo, desde la formación morada quieren dejar claro también que el «poder de decisión» está en manos de la «gente», que será quien tenga la última palabra y que pudo votar hasta después del cierre de esta edición a través de la plataforma cibernética www.participa.podemos.info.

El Consejo Ciudadano Andaluz, órgano de dirección política de Podemos en la comunidad, había avalado al profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Rodríguez y a la abogada ligada a la lucha por los derechos humanos a través de la Apdh-A María Isabel Mora.

Los resultados de los sufragios telemáticos se conocerán hoy y se sabrá quienes han sido los más respaldados, con una sola corrección. ¿Cuál? La de género, dado que el Senado otorgará a Podemos un hombre o una mujer en función de la paridad parlamentaria, la conocida cremallera. Tras la proclamación del vencedor, tal vez haya quien respire aliviado.