Política

Política

Ciudadanos también se suma al mensaje del «cambio tranquilo»

Juan Marín repite la consigna del PP para que se produzca la alternancia en Andalucía «tras 40 años de lo mismo»

El candidato de Cs a la presidencia de la Junta, Juan Marín, ayer, durante su visita a la Feria del Jamón Ibérico de bellota de Los Pedroches / Efe
El candidato de Cs a la presidencia de la Junta, Juan Marín, ayer, durante su visita a la Feria del Jamón Ibérico de bellota de Los Pedroches / Efelarazon

El pasado 17 de septiembre, cuando aún no estaba fijada la fecha de las elecciones autonómicas, durante una entrevista radiofónica, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se dirigió de esta forma a los andaluces: «Que nadie tenga miedo al cambio tranquilo y sereno, yo soy un líder moderado», aseguró. Ayer, Juan Marín, durante una visita a una feria gastronómica en Córdoba, apuntó que «no hay que alarmarse» ante las próximas elecciones, porque «se va a producir en Andalucía un cambio tranquilo», y Cs «viene a ganar» en los comicios porque «la inmensa mayoría de andaluces están cansados, agotados de 40 años de lo mismo, y también del conformismo de un PP que sólo ha cosechado derrotas electorales y no ha aportado absolutamente nada al conjunto de la ciudadanía», auguró.

El PP andaluz y Cs coinciden en el mismo mensaje para trata de responder a todos aquellos que aseguran que les gustaría un «cambio» de Gobierno en Andalucía pero que luego no se traduce en una mayoría parlamentaria alternativa suficiente. No es nuevo. Ya Javier Arenas durante la campaña electoral de 2012 en la que todas las encuestas pronosticaban su llegada al Palacio de San Telmo repitió hasta la saciedad la misma idea: que nadie tuviera miedo al cambio democrático que iba a llevar a cabo el PP. Arenas ganó pero se quedó lejos de las expectativas y el PSOE e IU formaron gobierno con José Antonio Griñán como presidente.

Los protagonistas ahora son otros. Juanma Moreno y Juan Marín aspiran a liderar un bloque que rompa la hegemonía del PSOE en Andalucía. El anuncio de Cs de que no repetirá el acuerdo con Susana Díaz obliga a los socialistas a mirar hacia Andalucía Adelante, la coalición de izquierdas que lideran Podemos e Izquierda Unida. Con esa premisa, las alternativas de cara a las elecciones del 2 de diciembre son fundamentalmente dos: la continuidad de Díaz con el apoyo de un bloque de izquierdas o el «cambio tranquilo» que anuncian PP y Cs, condenados a entenderse si alcanzan los 55 diputados independientemente de quien lidere esa opción. Existiría una tercera e improbable opción: que el PSOE sea el que apoye a Cs, un vuelco electoral que, de momento, no se intuye en las encuestas.

De momento, Ciudadanos ya ha conseguido separarse al menos formalmente del PSOE con la promesa de que no lo apoyará ni por activa ni por pasiva. Ahora trata de distanciarse del Partido Popular para convertirse en la opción de cambio mayoritaria. Marín apuntó que «no hemos venido aquí a que Moreno nos haga presidente, como él espera de Cs, sino a que los andaluces hagan a Ciudadanos dirigir los designios» de Andalucía «en los próximos cuatro años». Hasta el 2 de diciembre éste será su mensaje.