Sevilla

Córdoba se convirtió en referente internacional de la cultura mozárabe

El congreso del Cabildo Catedral, una apuesta por el conocimiento y la cultura

El encuentro contó con más de 600 inscritos
El encuentro contó con más de 600 inscritoslarazon

El congreso del Cabildo Catedral, una apuesta por el conocimiento y la cultura

El I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe convirtió Córdoba del 23 al 25 de noviembre en un referente internacional de estudios mozárabes. Su exitosa celebración fue fruto del intenso trabajo y de la decidida apuesta del Cabildo Catedral de Córdoba, un congreso que cuenta con la presidencia de honor de Su Majestad la reina doña Sofía.

La institución capitular fue la encargada del patrocinio e impulso de un evento académico sin precedentes, en el que la temática mozárabe fue abarcada desde una perspectiva multidisciplinar y renovada. Bajo la dirección académica del sacerdote Manuel González López-Corps, profesor de la Universidad de San Dámaso, disciplinas como la literatura, el arte, la música o la liturgia fueron abordadas a través de un programa que congregó a más de 50 expertos nacionales e internacionales en la materia. Una oportunidad única para revalorizar el legado mozárabe que conserva nuestro país, para rememorar el papel ejercido por Córdoba y para redescubrir la idiosincrasia, la historia, los usos y costumbres de aquella población cristiana, de origen hispano-visigodo, que habitó el territorio comprendido por el Al-Ándalus.

La sesión de apertura contó con la intervención del obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, quien dio la bienvenida a un evento reivindicó «nuestros orígenes cristianos» y debe «servir de acicate y estímulo para el presente». Asimismo, el prelado reafirmó su agradecimiento al Cabildo Catedral de Córdoba, institución que custodia el principal templo de la diócesis: «La Catedral no es algo muerto, sino que está vivísima en aspectos como el culto y la cultura». Por su parte, el deán-presidente Manuel Pérez Moya anticipó «que este congreso nos ayudará a interpretar los cimientos de nuestra sociedad.

Además del exhaustivo programa, los más de 600 inscritos pudieron disfrutar de una intensa oferta cultural. El día previo al inicio, Bodegas Campos acogió la presentación de la reedición de la célebre obra «El Mozárabe» de Jesús Sánchez Adalid. Además, durante la celebración del evento, los participantes pudieron disfrutar de dos conciertos, uno de música visigótico-mozárabe bajo la dirección de Eduardo Paniagua, experto en música antigua, y otro de repertorio hispano-visigótico con la interpretación de «Schola Antiqua». A ello hay que sumar la inauguración de la exposición «Nasara: extranjeros en su tierra», que se podrá disfrutar hasta el 7 de enero. Asimismo, de forma paralela, se programaron gymkhanas mozárabes destinadas a la participación de jóvenes y adultos, y a la llegada al Patio de los Naranjos de una de las etapas del Camino Mozárabe de Santiago.

Como era de esperar, la liturgia fue uno de los pilares del congreso. La procesión extraordinaria de las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, a los que se dedicó la celebración de un Triduo. De este modo, el oficio de vísperas del lucernarium fue presidido los dos primeros días, respectivamente, por Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, y por Monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, metropolitano de la archidiócesis de Granada. El I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe queda enmarcado en el ámbito del Foro Osio, una iniciativa creada por el Cabildo Catedral de Córdoba para impulsar y enriquecer la vida cultural y académica de la ciudad.