Profesores

CSIF-A insta a la Junta a contratar a 4.000 maestros si el Gobierno da vía libre

La Razón
La RazónLa Razón

«En Andalucía hacen falta unos 4.000 maestros, para cubrir Infantil y Primaria». Habla el presidente del sector de la Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, antes de lanzar un órdago a la Junta. Según barajaba ayer este sindicato, la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el próximo martes día 17 podría acabar con la tasa de reposición en las convocatorias de empleo público de Educación, Sanidad y Servicios Sociales que durante años ha fijado el Gobierno central y ha limitado las sustituciones de los profesionales que se jubilaban. De confirmarse, esa supresión provocaría, para Hidalgo, que el Gobierno andaluz «se quedara sin excusa para no ofertar las plazas que realmente se necesitan» en la comunidad en el ámbito de los mencionados sectores, al no poder argüir que está maniatado por nadie.

En concreto en Educación, CSIF reclama a la consejería del ramo, que de momento ha desconvocado la Mesa Sectorial que se iba a celebrar el lunes 16 previo al encuentro de presidentes autonómicos, que la oferta de empleo para el cuerpo de maestros de la región «debe contener más de 4.000 plazas para este ejercicio de 2017», según recalcó ayer a este periódico. Y hay otra advertencia al Ejecutivo autonómico por parte de esta central sindical: tampoco les servirá ya la «cuestión presupuestaria» para frenar el alza en las reposiciones. ¿A qué se refieren? Hidalgo lo explica: «La retribución de los docentes al final es la misma independientemente de que éstos sean funcionarios de carrera o funcionarios interinos», sintentiza.

«Tendremos que sentarnos a negociar y a trabajar abiertamente con el Gobierno autonómico, si se ratifica que las comunidades ya no tendrán límites ni por arriba ni por abajo», remata el responsable de CSIF-A, quien no duda en recordar que lo que está en juego es «la calidad de la enseñanza en Andalucía, de la que presumen», desliza.