Política

Andalucía

Desarticulada una red de sicarios

Se le atribuyen dos asesinatos en la Costa del Sol, uno de ellos el de un hombre que salía de celebrar la comunión de su hija

El delegado del Gobierno en Andalucía, junto a mandos policiales / Foto: Efe
El delegado del Gobierno en Andalucía, junto a mandos policiales / Foto: Efelarazon

Agentes de la Policía Nacional y efectivos de la Policía de Suecia han desarticulado en una operación conjunta, una organización criminal de sicarios que operaba a nivel internacional en una operación denominada «Rueda» en la que han sido detenidas nueve personas con edades comprendidas entre 24 y 64 años, cinco de ellas en Málaga y cuatro en la localidad sueca de Malmö. La operación ha permitido esclarecer la muerte de un hombre en Marbella, cuando salía de una iglesia de San Pedro Alcántara tras celebrar la comunión de su hija; y otro a las puertas de su domicilio en Estepona. Según la investigación los arrestados, relacionados con el mundo del narcotráfico, perpetraban los asesinatos por encargo, trabajando para el que mejor pagara, utilizando para sus fines armas de fuego.

La investigación comenzó el pasado 25 de marzo, a partir del robo de un vehículo todoterreno y su posterior utilización en el incendio de un gimnasio de la citada localidad costasoleña, propiedad de una persona relacionada con el tráfico de estupefacientes en la zona. Ese mismo día, supuestamente, los mismos autores trataron de incendiar un chiringuito de Estepona, no lográndolo en esa ocasión pero consumando los daños dos semanas más tarde. En este caso, el establecimiento pertenecía a otro conocido traficante del que se tenía conocimiento que habría realizado operaciones ilícitas asociado al perjudicado del primer incendio. El pasado 26 de noviembre, se detuvo en Suecia a uno de los principales investigados cuando se desplazaba en un vehículo junto con otras dos personas ajenas a la investigación; de los arrestados, siete ya están en prisión, cuatro en Malmö y tres en Málaga, en una operación que sigue abierta y que tiene secretas las actuaciones. Según la Policía, los arrestados eran jóvenes muy violentos y, en alguno de los casos confesaron a los agentes que «habían visto muchas películas e imitaban a las mafias porque son sus ídolos» y tratan de emularlos.