Política

Andalucía

Díaz marca terreno con las listas y carga contra el «trifachito» de la Junta

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Francisco Cuenca, ayer en Granada / Foto: Efe
Susana Díaz, Pedro Sánchez y Francisco Cuenca, ayer en Granada / Foto: Efelarazon

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, llamó ayer a la movilización de los socialistas de cara a las dos próximas convocatorias electorales y cargó contra el «trifachito» de la Junta, en referencia al Gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. En un acto del partido en Granada, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, aseguró que «hay que ganar por mucho porque cuando nosotros no vamos la derecha se une», subrayó Díaz, quien auguró que el 8 de marzo «será el primer hito de una primavera muy importante».

Todo ello con la pugna por la elaboración de las listas para las elecciones generales del 28 de abril de fondo, un proceso que evidencia el latente enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. De hecho, en la lista oficiosa que está haciendo llegar el PSOE de Sevilla a sus agrupaciones locales no figuran la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, destacados «pedristas» que se han mostrado disponibles a ir en puestos de cabeza, especialmente Montero. Igualmente, los socialistas gaditanos se mostrarían reticentes a incluir al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como número uno por la provincia. Otros nombres que se barajan son el del ministro de Agricultura, Luis Planas, por Córdoba y el de Cultura y Deporte, José Guirao, por Almería.

Con todo, la portavoz del PSOE-A, Ángeles Ferriz, aseguró que es «normal» que haya «quinielas» ahora sobre los candidatos y recalcó que la decisión última la tendrán los militantes en un proceso «totalmente reglado y participativo», obviando cualquier referencia a la directriz del PSOE federal. No obstante, Ferriz subrayó que el PSOE-A «no marca posiciones».