Política

Andalucía

Díaz quiere quitarse la «espinita» del 2D con las elecciones generales

Montero se ofrece a encabezar la lista por Sevilla: «Sería un honor»

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, mantuvo ayer un encuentro con el sindicato CC OO-A / Foto: Manuel Olmedo
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, mantuvo ayer un encuentro con el sindicato CC OO-A / Foto: Manuel Olmedolarazon

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró ayer que con las elecciones generales del 28 de abril tiene ganas de quitarse «la espinita» del 2 de diciembre –comicios que propiciaron el cambio político en la Junta tras casi 40 años de hegemonía del PSOE– y garantízó una gran movilización de los socialistas andaluces para contribuir a la «victoria» de Pedro Sánchez. En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz se mostró convencida de que se va a espolear y movilizar el voto progresista en el conjunto del país de cara a esos comicios y subrayó que en el PSOE-A se van a «batir el cobre y dejar la piel» para que la mayoría en Andalucía contribuya «como nunca a la mayoría en España». En este sentido, recalcó que van a contribuir para que el PSOE logre una «mayoría holgada», confiando en que después el resto de partidos constitucionalistas no pusieran impedimento a un Gobierno socialista: «Ahí me creería el patriotismo de hojalata» de los partidos de la derecha.

Sobre la guerra abierta entre «susanistas y pedristas» de cara a las candidaturas, Díaz quiso dejar claro que «aquí somos todos socialistas y lo de los 'istas' es propio de otros partidos».

Precisamente, en pleno proceso de conformación de las listas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ofreció a encabezar la candidatura del PSOE al Congreso por Sevilla. «Estoy disponible, si mi partido así lo considera conveniente», aseguró. No obstante, reconoció que aún no sabe si encabezará la lista porque la elaboración «va más lenta que la realidad del día a día». Pero insistió en que su «interés» es encabezarla. Para ella sería «un honor y un placer», según apuntó.

De otro lado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, confió en que pueda darse un cambio «a la andaluza» tras las elecciones generales, con un acuerdo entre PP, Cs y Vox. También esperó que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, «no tenga la tentación» de apoyar a los socialistas, sino de construir «con nuevas mayorías».