Política

Huelva

Díaz sobre la inundaciones: «Vendrán más ayudas, las que hagan falta»

La presidenta insiste en que quiere una «campaña limpia, en positivo»

Susana Díaz, acompañada de la alcaldesa de Chucena, Encarna Castellano / Foto: Efe
Susana Díaz, acompañada de la alcaldesa de Chucena, Encarna Castellano / Foto: Efelarazon

La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró ayer que la Junta de Andalucía habilitará nuevas ayudas para los municipios afectados por las inundaciones del pasado octubre y que, tras las aprobadas el pasado martes por el Consejo de Gobierno, «vendrán más, las que hagan falta».

En declaraciones a los periodistas en Chucena (Huelva), donde visitó la III Feria del Vino de la localidad, Díaz se refirió a las ayudas aprobadas por la Junta y el Gobierno central. «Era fundamental, porque hemos tenido una semana muy dura, incluso cuando las lluvias volvieron a aparecer en las últimas horas, y la voluntad era actuar de la forma más inmediata posible», dijo. La presidenta recordó que la Junta aprobó un primer paquete para atender a los primeros municipios afectados, y aseguróque «vendrán más, los que hagan falta», para paliar la situación en los pueblos afectados, en servicios públicos, carreteras, conexiones o polideportivos. «Este tipo de lluvias están apareciendo con una fuerza y virulencia que no se recordaba, y si vuelven a aparecer, que nos coja con la mayor normalización posible», añadió.

También explicó que es importante «seguir poniendo más planes encima de la mesa en el Consejo de Gobierno siempre que sea necesario», que se abordarán «tanto para los 50 municipios más afectados como los que tuvieron riadas un mes antes».

Díaz aprovechó para insistir a los partidos políticos en que en el debate andaluz «además de otros lugares de España, hablen bien de esta tierra y el comportamiento sean acorde con lo que merecen los andaluces». Sin citarlo, se refirió a las grabaciones entre la ex secretaria general del partido y ex ministra María Dolores de Cospedal, y ex comisario de Policía José Manuel Villarejo, en las que saldría el nombre del que fuera presidente del PP-A y ministro de Trabajo, Javier Arenas, indicando que «unos se espían unos a otros, se hacen opas hostiles unos candidatos a otros, y si eso se lo hacen entre ellos, ¿qué no van a hacer a los demás?». En este sentido, enfatizó que «merecemos una campaña limpia, en positivo, hablando bien de esta tierra, ofreciendo propuestas para los andaluces y para mejorar su vida».

Díaz recordó que su Gobierno ha aprobado medidas como las destinadas al relevo generacional o la modernización de las plantaciones y renovación de la maquinaria, «que incluso aquí –en la feria onubense-–nos valoran muy positivamente». Sin embargo, entendió que «tenemos que trabajar en la cadena de distribución, para que lo que paguemos en la terminal de venta no tenga desequilibro con lo que cobra un productor». «Si queremos que los jóvenes se queden en el campo, hay que pagar precios justos», resumió.

Venta de suelo público

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha convocado la última oferta para la venta de suelos públicos del año, que incluye 788 parcelas con 933.256 metros cuadrados de superficie a un precio de 159,3 millones de euros. Tiene como objetivo poner al servicio de la iniciativa empresarial los activos autonómicos para impulsar la actividad económica y la generación de empleo.