Sevilla

«Diseño y fuego» para la primera botella asimétrica del mercado

Fanta presenta a nivel mundial su nuevo envase, en el marco de la capitalidad gastronómica de Huelva en 2017. Diseñada y fabricada en España y con más de 20 millones de inversión, hasta julio se distribuirán 60 millones de unidades

De izda. a dcha., Gabriel Dronda, Beatriz Codes, Elena Tobar, Paloma Cruz, Antonio González y José Luis Cabañero
De izda. a dcha., Gabriel Dronda, Beatriz Codes, Elena Tobar, Paloma Cruz, Antonio González y José Luis Cabañerolarazon

«Diseño y fuego» y más de 20 millones de inversión, 60 millones de botellines en el mercado, ocho departamentos trabajando en el proyecto. La Casa Colón de Huelva albergó ayer la presentación mundial de la nueva imagen de la marca de bebidas Fanta, en el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huelva para la promoción de «Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017». Fanta presentó un novedoso formato de botella de vidrio, la primera asimétrica del mercado, con materiales sostenibles, en lo que supone la mayor innovación de imagen en 17 años. Se esperan 168 millones de consumiciones al año en la hostelería y más de 120.000 clientes.

Fanta nació en 1941 y llegó a España en 1961. Su primera botella, la Stripple Bottle, fue diseñada en 1955. Era una botella de vidrio, hoy pieza de colección, con el logotipo grabado y con anillo en los alrededores. Estuvo en los bares 30 años, hasta la llegada en 1985 de la botella de vidrio multiproducto. En 2000, nació la Splash, diseñada en Londres, y que permanece en el mercado desde hace 17 años. Con el relanzamiento de la marca, Fanta lanza una botella «más dinámica y moderna», que cuenta con más volumen (de 200 a 237 ml.) y que incorpora técnicas sostenibles que hacen que sea más ligera (85 gramos, un 25,76% menos). El nuevo envase asimétrico estará en los establecimientos a lo largo de junio y parte de julio, conviviendo con la Splash de 350 ml.

El acto contó con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, quien agradeció la elección de Huelva «como lugar para el lanzamiento de su nueva imagen con un envase innovador». Tobar también destacó «la importancia de atraer eventos de este calibre, que generan una gran repercusión mediática y contribuyen a que Huelva siga promocionándose en el exterior de forma imparable». En el acto de presentación de la nueva imagen también estuvo Beatriz Codes, jefa de Comunicación área Suroeste de Coca-cola European Partners Iberia; Gabriel Dronda, gerente de Comunicación y Relaciones institucionales de la empresa; Paloma Cruz Caridad, directora de bebidas carbonatadas de la empresa; Antonio González Boafé, gerente de ventas de la región Suroeste; y José Luis Cabañero, socio fundador de Estable Adventures, quien anunció un encuentro de «gastroemprendedores» después del verano en la capital onubense.

Fanta cuenta con una trayectoria de más de 50 años en España, donde es la marca líder en bebidas carbonatadas a base de zumo de frutas y la segunda marca más importante de refrescos. Con su nuevo diseño, confirma la apuesta por la innovación como elemento clave para la adaptación a los nuevos tiempos. El presente año es clave en la estrategia de Fanta para la innovación como marca, con nueva imagen y nuevas formas de comunicación con el objetivo de «seguir siendo líderes». El nuevo formato está diseñado en España y creado «bajo el concepto de querer representar la idea de exprimir todo el sabor y la diversión de Fanta». Una revolución en los envases. «Es la primera vez que se lanza una botella de esta forma y características tanto en España como a nivel mundial, y para el equipo de márketing español es todo un orgullo que España haya sido elegido como país pionero para el lanzamiento de este nuevo envase y lidere la implantación de la botella de vidrio de la marca a nivel mundial en los más de 190 mercados en los que Fanta está presente», señaló Paloma Cruz. «Todo ello ha sido posible gracias a la dedicación de varios equipos integrados que, tras más de 4 años, han logrado que el proyecto vea la luz», dijo.

España es el primer país en volumen de ventas de Fanta en Europa, el séptimo del mundo y cuenta con un 64% de la cuota de mercado en hostelería de bebidas refrescantes en España. Unos cinco millones de españoles consumen Fanta cada día. El sector hostelero español supone el 76% del total de ventas en valor de la marca a escala nacional. Por ello, se trata de una botella «pensada por y para la hostelería, con un diseño creado para este canal y que se adapta a las tendencias del sector». El proceso de fabricación ha contado con el esfuerzo de proveedores locales de vidrio de León, Sevilla y Canarias y la adaptación de 69 máquinas de producción. «España es un país de bares y la hostelería es un sector imprescindible para el conjunto de la economía, que supone el 7,4% del PIB nacional. Además, los bares son parte fundamental de la actividad de nuestra compañía y el envase de vidrio es el formato por excelencia. Hemos decidido lanzar este nuevo formato, apostando una vez más por la hostelería con este proyecto dentro de nuestro histórico compromiso para impulsar su crecimiento», destacó Gabriel Dronda.