Caso Campeón

Dos años y medio de prisión para el ex alcalde de La Algaba por cohecho

La Razón
La RazónLa Razón

Dos años y medio de cárcel, siete años y seis meses de inhabilitación y 90.000 euros de multa por un delito de cohecho. Ésta es la condena que le ha impuesto la Audiencia Provincial de Sevilla al ex alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), por pedir a unos empresarios una comisión de 60.000 euros a cambio de la concesión de una licencia urbanística. No obstante, le absuelve del delito de prevaricación del que le acusó la Fiscalía. El tribunal también condena al ex concejal y coordinador de Alcaldía Antonio Muñoz a nueve meses de cárcel, cuatro años y medio de inhabilitación y 67.000 euros de multa por los mismos hechos.

Cabe recordar que la sección primera rechazó como prueba una grabación en la que, supuestamente, el condenado mantenía una conversación con uno de los empresarios de Arcopro SL. La Unidad Central Criminalística de la Policía Nacional concluyó en 2011 que no era posible identificar la voz porque el material estaba «muy degradado».

En su escrito de acusación, la Fiscalía recordó que el ex regidor concedió en 2008 una licencia de ocupación a la empresa en cuestión cono el informe en contra de la oficial mayor del Ayuntamiento. Vega, que fue alcalde de 2003 a 2009, era «claramente consciente de que no se cumplían los requisitos urbanísticos para conceder dicha licencia». El fiscal también recuerda que la cantidad inicial solicitada de 60.000 euros luego fue rebajada a 30.000, aunque los empresarios se negaron.

Durante la vista oral, la ex secretaria general del Ayuntamiento, Encarnación C. P., aseguró que las licencias «gozaban de un informe técnico favorable», aunque «no era frecuente que se firmara un decreto con el informe desfavorable de la oficial mayor».

Vega, de su lado, se ha desligado siempre de cualquier irregularidad y, recientemente, avisaba de que «la principal acusación que esgrimía el PSOE como prueba de cargo», en este caso la grabación, «ha quedado totalmente invalidada». Según señalaba, el mencionado CD «pudo sufrir numerosas manipulaciones antes de que los socialistas lo pusieran en mano de la justicia».

Al finalizar la vista oral, Vega dijo que durante el juicio «no ha habido pruebas sobre la mesa» relacionadas con los delitos de cohecho y prevaricación y recordó que existe un informe favorable del arquitecto técnico municipal sobre las licencias.