Sanidad
Dos matronas en el Valme para cubrir ocho partos y 40 urgencias
Satse denuncia la «nula» cobertura de bajas y los retrasos en la atención
SEVILLA- Las matronas del sevillano hospital de Valme han dado la voz de alarma. En algunos turnos tan sólo dos profesionales atienden los ocho partos y 40 urgencias que registra el centro hospitalario de media al día. La causa: la «nula» cobertura de las bajas, según denuncia el sindicato de enfermería Satse, por lo que advierte de que «cualquier incidencia que pudiera derivarse de la falta de personal no sería achacable a los profesionales, sino a la dirección, que de forma continuada, y conociendo la situación, mantiene la plantilla de matronas al límite con el consiguiente riesgo para las pacientes».
Jorge Romero es matrón del hospital y desde hace seis meses, aproximadamente, viene sufriendo esta situación, derivada de la no cobertura de las bajas por maternidad o enfermedad. «En la mayoría de los casos ya hemos cubierto el máximo de horas extra, así que por parte de la plantilla ya no podemos hacer mucho más», asegura.
El hospital cuenta con una plantilla de 24 matronas en turno rotatorio, un total de seis con cuatro profesionales cada uno, más otra que hace funciones de coordinadora. Sin embargo, son frecuentes las jornadas en las que tan sólo hay tres o dos. ¿En qué se traduce esta situación? «La prioridad es atender los registros, puesto que la salud del niño es lo fundamental», por lo que otros servicios se demoran más, como la administración de la epidural, la atención al recién nacido por medio de cesárea o las urgencias. Otros tratamientos también sufren constantes retrasos, como los periodos de dilatación o incluso la asistencia en los partos. «Hay mujeres que tienen que esperar demasiado en los paritorios», denuncia Romero.
El panorama se agrava en los meses de verano, con un plan de vacaciones «cogido con pinzas», según Romero, y que mermará aún más la actual plantilla. «Si se produce alguna baja más no hay margen de maniobra», subraya. Este plan contempla la contratación de tres profesionales por un mes al 75 por ciento de la jornada, una cifra, a juicio del sindicato, «insuficiente y que dejará el servicio bajo mínimos». Este mismo mes, tal y como concreta Satse, coinciden de baja dos matronas a jornada completa, otra con reducción del 50 por ciento por maternidad, una cuarta con jornada reducida al 33 por ciento, un matrón con el mes completo de vacaciones y tres más que han solicitado 15 días de vacaciones.
El Valme es el hospital de referencia para más de 364.000 habitantes de la zona sur de la provincia de Sevilla, cuyos municipios cuentan con casi 92.000 mujeres en edad fértil de entre 15 y 44 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar