Andalucía

Educación oferta 2.000 plazas menos para niños de tres años

Habrá 32 comedores más y, según la Junta, llegarán a todos los padres que trabajen ambos

La oferta de plazas escolares de nuevo ingreso para niños de tres años el próximo curso será de 93.800, exactamente 2.000 menos que las ofertadas en 2018/2019, mientras que aumentan los centros escolares que contarán con comedor (32 más que este año) y la previsión es que almuercen en el colegio 185.074 alumnos, lo que según la Consejería de Educación, «va a posibilitar que todas las familias en las que ambos progenitores justifiquen la imposibilidad de atender a los menores en el horario de este servicio dispondrán del mismo».

Publicidad

Son algunos de los datos hechos públicos ayer por el departamento que dirige Javier Imbroda (Cs) con motivo del inicio del proceso de escolarización para el curso 2019/2020, que permanecerá abierto hasta el 1 de abril para solicitar plaza en los centros sostenidos con fondos públicos tanto para los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo como para los alumnos que cambian de centro.

En total, el próximo curso habrá 1.449.820 plazas desde el segundo ciclo de Infantil a Bachillerato en 3.569 centros.

Para el alumnado de 3 años la Junta oferta 93.800 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,82% corresponden a centros públicos y el 18,18% a la concertada, unos porcentajes iguales a los del año pasado. Sí baja el número de puestos ofertados para los más pequeños, lo que evidencia el descenso demográfico que ni siquiera parece verse paliada por la llegada de menores extranjeros que se ha intensificado en el último año. El número total de plazas desde Infantil a Bachillerato se reducen en 6.212.

El curso pasado, el 89,39% de las familias obtuvo plaza en el centro que eligió como primera opción, y el 94,06% lo consiguió en alguno de los solicitados, en un proceso que desde la consejería defienden como «garantista y transparente» pese a que suele haber problemas por exceso de demanda concentrada en algunos colegios, muchos concertados o en zonas especialmente saturadas y con déficit de plazas públicos como el centro de Sevilla, donde está en proyecto un nuevo colegio.

Publicidad

Se mantiene la apuesta por los servicios complementarios para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a los padres. Así, si este curso son 1.960 los colegios con comedor –uno de los servicios más demandados–, el próximo curso se sumarán otros 32. lgualmente, habrá 27 centros más con aula matinal. El Plan de Apertura de centros escolares (que incluye también las actividades extraescolares) será una de las patas del I Plan de Conciliación de Andalucía anunciado ayer por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz (Cs), que coordinará medidas al respecto también en las empresas (con medidas de flexibilización horaria y excedencias o permisos), incentivos fiscales, asistencia sociosanitaria para el cuidado de menores y personas dependientes o ayudas a los autónomos para disfrutar de los permisos de paternidad y maternidad.

En cuanto al calendario del proceso de escolarización, tras cerrarse el plazo de solicitudes el 1 de abril, el día 10 los centros publicarán las listas de los solicitantes con la puntuación asignada (el baremo se mantiene), habrá diez días para alegar y allí donde se produzcan empates a puntos, se realizará un sorteo público el 13 de mayo. Las listas definitivas de alumnos admitidos se publicarán el 14 de mayo. La app iEscolariza permite consultar centros y los puntos de baremo por domicilio, así como recibir notificaciones gratuitas de su solicitud. Como novedad, se implementará el Sobre Electrónico de Matrícula en ESO donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios.

Publicidad