Gastronomía

¿Qué son las cachorreñas y por qué un pueblo le dedica un día de fiesta?

La localidad malagueña que da vida a este manjar celebra un día de fiesta en torno a un plato que esconde varios secretos

El tradicional plato de cachorreñas (derecha) junto a su versión veraniega, el mojete alhaurino
El tradicional plato de cachorreñas (derecha) junto a su versión veraniega, el mojete alhaurinoDiputación de Málaga

Conocer la extensa tradición culinaria de Andalucía resulta imposible hasta para los propios autóctonos. Desde Ayamonte hasta Pulpí, cada rincón de esta comunidad autónoma cuenta con una gastronomía propia que se ha desarrollado en paralelo a su historia.

Por este motivo, para muchos, descubrir un plato diferente o una receta nueva supone una oportunidad para sorprender a amigos y familiares. ¿Y qué mejor que hacerlo desde el lugar en el que se ha creado ese plato? Spoiler: no busques en la RAE qué es una cachorreña porque nada tiene que ver con lo que descubrirás aquí.

Situado en la provincia de Málaga, muy cerca de la capital, Alhaurín el Grande es el protagonista de esta noticia. Se trata de un pueblo que cautiva con su historia y tradiciones. Pero más allá de sus bellas vistas y legado cultural, este lugar esconde una joya culinaria poco conocida fuera de la región y que cuenta con un de fiesta: la cachorreña.

Alhaurín el Grande es el municipio que atesora esta receta tan preciada en Málaga
Alhaurín el Grande es el municipio que atesora esta receta tan preciada en MálagaAyto. Alhaurín el Grande

El origen de las cachorreñas se remonta a tiempos antiguos y está muy arraigado en las costumbres y en la vida cotidiana del pueblo. Su nombre, lleno de historia, sugiere algo más que un simple plato; es un símbolo de la identidad local. Mientras los visitantes pasean por las calles de Alhaurín el Grande, cada rincón y cada conversación te acercan un poco más a su esencia.

Llegados a este punto, la pregunta que todo el mundo se está haciendo ahora es ¿qué son las cachorreñas? Se trata de una sopa que se consume normalmente en otoño e inverno y que necesita un ingrediente muy especial: la naranja cachorreña (un tipo de naranja autóctona que se caracteriza por su sabor amargo).

¿Podemos hacer este plato típico de la Costa del Sol en casa? La respuesta es que sí, aunque hay que considerar que contar con productos de kilómetro cero procedentes de este enclave malagueño es un plus que agradecerá nuestro paladar. Como dato curioso, según la información que se puede extraer del libro “La cocina de la Axarquía y sus fiestas”, para los alhaurinos, la mejor naranja es la que se obtiene de los árboles del cementerio, aunque ya os adelantamos que no es necesario.

La naranja cachorreña -amarga- es la protagonista de esta sopa con tanta solera
La naranja cachorreña -amarga- es la protagonista de esta sopa con tanta soleraLa razón

Preparación

Los ingredientes que necesitarás son 400 gramos o medio kilo de bacalao desalado, la piel de una naranja cachorreña, aceite de oliva virgen extra con origen andaluz, dos o tres dientes de ajo, comino, pimentón dulce, pan, sal y vinagre.

1.Llena una olla con agua y añade la piel de naranja y el bacalao ya desalado. Deja que hierva durante unos 25 minutos.

2.Mientras tanto, humedece el pan utilizando un poco del caldo caliente.

3.En un mortero, agrega el ajo, la sal, el comino y el pimentón. Tritura todo hasta obtener una pasta uniforme.

4.Incorpora el pan previamente remojado al mortero y mezcla bien hasta integrar.

5.Transfiere esta pasta al caldo con el bacalao en la olla y cocina a fuego medio hasta que comience a hervir.

6.Justo antes de servir, agrega un toque de vinagre y acompaña cada plato con dos rebanadas de pan tostado.

¿Qué día se celebra la Fiesta de la Cachorreña?

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha celebrado la Fiesta de la Cachorreña en torno al día de San Isidro Labrador. Sin embargo, este año 2024, según han informado fuentes municipales, esta festividad se traslada a los meses de invierno, época en la que se consume con mayor frecuencia esta sopa.

Por lo tanto, el próximo 11 de mayo el municipio malagueño celebrará su tradicional fiesta en honor a San Isidro Labrador, que contará como otros años con su mercadillo de productos gastronómicos y artesanos, el concurso de la huerta, la degustación de sangría y la actuación de diferentes grupos locales. No obstante, en esta ocasión se desvincula de las cachorreñas, un plato que contará a partir de ahora con un día propio de fiesta cuya fecha exacta se conocerá a medida que se vayan acabando los días de verano.