MENÚ
martes 13 noviembre 2018
14:15
Actualizado
  • 1

EE UU da un paso más para imponer aranceles sobre la aceituna española

No será hasta el próximo 24 de julio cuando adopte formalmente una resolución final

La Junta estima que se ponen en riesgo 8.000 empleos y dos millones de jornales

  • Andalucía genera unas 450.000 toneladas de aceituna de mesa, que equivalen al 80% de la producción nacional y al 18% de la mundial (Foto: Efe)
    Andalucía genera unas 450.000 toneladas de aceituna de mesa, que equivalen al 80% de la producción nacional y al 18% de la mundial (Foto: Efe)
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de julio de 2018. 20:53h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 10/7/2018

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE UU ha confirmado los aranceles a la aceituna de mesa española al decidir que las importaciones causan un «daño importante o son una amenaza para la industria californiana», según informó Asemesa en un comunicado.

Asemesa, asociación de exportadores e industriales de aceituna de mesa, anunció que recurrirá a la justicia americana y pide a la UE que haga lo mismo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). «La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) ha realizado determinaciones afirmativas en su fase final de investigaciones antidumping y de derechos compensatorios sobre aceituna negra de España», señaló ese organismo en un comunicado en su página web.

Las razones y argumentos que han llevado a la ITC a tomar esta decisión se darán a conocer el 24 de julio cuando este organismo adopte formalmente su resolución final en el marco de la investigación sobre el daño.

Tras la resolución final de la ITC, el Departamento de Comercio de EE UU adoptará sendas órdenes de imposición de derechos antidumping y derechos compensatorios de las subvenciones como resultado final de las investigaciones.

En la práctica, la decisión de la ITC supone la confirmación de los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio el pasado 11 de junio del 34,75 %, del que un 20 % corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75% restante al procedimiento antisubvencion.

Los aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y supondrán la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España, además de crear un «peligroso precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la PAC», según Asemesa. «Se han cumplido los pronósticos y EE UU ha confirmado su amenaza contra la aceituna negra española y contra la PAC» y se pregunta «cuál será el próximo sector atacado».

Tras sostener que la UE «no debería permitir que las autoridades americanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura, ha pedido a la Comisión Europea que actúe «inmediatamente tomando las medidas que sean precisas, incluyendo el inicio de procedimientos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)», según Antonio de Mora, secretario general de Asemesa.

Andalucía genera unas 450.000 toneladas de aceituna de mesa, que equivalen al 80% de la producción nacional y al 18% de la mundial, y surte con cerca de 100.000 toneladas anuales al mercado estadounidense, el 68,5 % de todas las importaciones del país de este producto. Las ventas de aceituna española a EE UU están valoradas en unos 70 millones de dólares anuales

Reacción de la Junta de Andalucía

Para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «este injustificado ataque pone en cuestión toda la Política Agraria Común de la #UE y debemos responder todas las instituciones, desde la firmeza y la unidad». La Junta de Andalucía ha reclamado a la Unión Europea que ponga en marcha “todos los mecanismos que estén a su alcance” para paliar “el daño” que entiende que se va a ocasionar al sector de la aceituna negra por la imposición de aranceles de Estados Unidos.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, ha tildado de «barbaridad» esta decisión. Sánchez lamenta que esta situación puede provocar unas pérdidas valoradas en 350 millones de euros y, con ello, «se pone en peligro el futuro de un sector que genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo».

Últimas noticias