Desahucio

El agua volverá hoy, tras ocho días, a parte del barrio de Loreto de Cádiz

El agua volverá hoy al menos a una zona del barrio de Loreto de Cádiz, cuyos 13.500 vecinos llevan ocho días sin este suministro básico y arreglándoselas como pueden para vivir sin él, duchándose en polideportivos, surtiéndose en camiones cisterna o con garrafas y haciendo la colada en lavanderías.

La Delegación en Cádiz de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha firmado sobre las seis de esta tarde la autorización que declara apta para el consumo el agua en el sector 3 del barrio, el de Patio de la Fuente, con lo que el Ayuntamiento de Cádiz podrá abrir el servicio hoy mismo, según fuentes de la administración autonómica.

Un portavoz del Ayuntamiento ha señalado a Efe, más de una hora después de que se difundiera a la prensa un comunicado informando de la autorización para restablecer el suministro, que el consistorio no había sido informado oficialmente de tal extremo.

Siempre según las fuentes de la administración autonómica, los técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Cádiz están a la espera de que esta misma tarde lleguen nuevas analíticas de los sectores 1 y 4 porque, si siguen dando muestras como en los días anteriores de que las aguas están limpias de bacterias, hoy mismo se podría autorizar también el restablecimiento del suministro en estas zonas.

Al menos algún día más tendrá que esperar el sector 2, el central, donde el Ayuntamiento localizó el foco que llevó las bacterias coliformes al suministro de agua del barrio: una tubería en mal estado de las zonas comunes del bloque número 8 de la calle Hermanos Echagüe, que comunicaban la red general con las acometidas de cada vivienda.

Aunque en este último sector ya se han dado analíticas que descartan la presencia de bacterias, la Junta de Andalucía, competente para autorizar al Ayuntamiento a restablecer el suministro, exige que se obtengan muestras de que el agua es apta para el consumo tres días consecutivos.

Precisamente esa era la situación ayer del sector 3, aunque, poco antes de que se autorizara el restablecimiento, llegó una nueva analítica que alertaba nuevamente de la presencia de bacterias.

La Junta encargó un contraanálisis a una tercera empresa, cuyos resultados han confirmado esta tarde que el agua está limpia, por lo que ha sido la primera en recibir la autorización.

Los vecinos, que este mediodía han llevado a cabo concentraciones y cortes de carretera para llamar la atención sobre su situación, acogían esta tarde la noticia con alegría y esperanzas de que termine el “calvario” que están padeciendo.

“Estamos todos ya fatal, muy cansados, muy crispados, deseando que vuelva el agua y vuelva todo a la normalidad”, señalaba esta tarde a Efe José Aragón, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio.

El suministro de agua en esta barriada fue cortado el pasado 13 de octubre, cuando una analítica detectó en ella bacterias coliformes.

Los servicios municipales vigilaban especialmente este suministro ya que unas semanas antes, el 29 de septiembre, los vecinos habían alertado de mal olor en el líquido aunque las analíticas no detectaban ninguna anomalía.

Tras el corte, se lavó con cloro y se aclaró toda la red y se emprendió una investigación para localizar el foco de contaminación en las cañerías de toda la zona.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha repartido estos días unos 65.000 litros de agua diarios con ocho camiones cisterna distribuidos por el barrio, y han llevado a las 3.000 casas afectadas más de 11.000 garrafas de seis litros.

Una veintena de operarios se encargan de ayudar a subir agua a los vecinos más necesitados, especialmente ancianos y enfermos, a los que también atiende un grupo de trabajadoras sociales.

Además se han repartido más de un millar de tiques para que los vecinos puedan ir a una lavandería a hacer la colada y se ha puesto a su disposición duchas en tres espacios deportivos municipales, entre ellos el estadio Ramón de Carranza.