Política

Córdoba

El Cabildo Catedral de Córdoba defiende su «transparencia» con la celosía de la Mezquita

Mantiene que la ex consejera Rosa Aguilar «lo hizo muy bien» al otorgar el permiso

Retirada de la celosía de la Mezquita-Catedral / Foto: La Razón
Retirada de la celosía de la Mezquita-Catedral / Foto: La Razónlarazon

Mantiene que la ex consejera Rosa Aguilar «lo hizo muy bien» al otorgar el permiso

El Cabildo de la Catedral de Córdoba defendió ayer la «claridad y transparencia» con la que se llevó a cabo la retirada de una celosía de la Mezquita-Catedral y cuyo permiso concedido por la Junta de Andalucía en 2015 ha sido anulado por decisión judicial. El portavoz del Cabildo catedralicio, José Juan Jiménez Güeto, explicó que el «uso religioso», es decir, el paso de las hermandades por el templo en Semana Santa, que justificaba la retirada de la celosía de madera era un aspecto «positivo» que dictaminó la Unesco en un informe de 2016. Jiménez añadió que la entonces consejera de Cultura socialista y ex alcaldesa de Córdoba con IU, Rosa Aguilar, «lo hizo muy bien» al otorgar el permiso y que «fue muy escrupulosa» en el momento de asumir «todas las precauciones» antes de dictaminar sobre el permiso ahora anulado. También subrayó que el Cabildo ha actuado con «total claridad y transparencia» en este asunto y ha seguido «estrictamente la legislación vigente», toda vez que se cumplieron «escrupulosamente» con los procedimientos. Además, aseguró que el informe de la Unesco defendía que la integridad de la Mezquita-Catedral «no va relacionada con una finalización y preservación intacta que sea inviolable», ya que «va relacionada con su continuo uso religioso».

En la sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ante la que cabe recurso, el juez decide anular la autorización que concedió la Delegación de Cultura de la administración regional en 2015, y recurrida por la familia del arquitecto Rafael de la Hoz Arderius, ya que no se ajustó a su propia normativa para proteger el patrimonio. Según el fallo, el proyecto «no se ubica en alguna de las intervenciones admitidas» dentro de la normativa y no se ha explicado «con suficiencia» si la retirada de la celosía constituía una «actuación de conservación, restauración o rehabilitación».

La Junta estudia recurrir el fallo

La Junta de Andalucía se está planteando recurrir la sentencia que anula el permiso concedido en 2015. La Administración autonómica aclara que «no se trata de una sentencia firme, sino que está supeditada a la presentación de recursos de apelación».