Cádiz

«El Campo de Gibraltar podría convertirse en una pequeña Colombia»

Sanz pide a Díaz un «Comisionado especial» para La Línea

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanzlarazon

Sanz pide a Díaz un «Comisionado especial» para La Línea

«Exponerles los problemas y dificultades con las que se enfrentan los policías en la comarca del Campo de Gibraltar –en Cádiz– y ser informados de las medidas de acción que se pueden llevar a efecto» desde la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno central en la comunidad para afrontarlas. Esto es lo que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pretende hacer en las dos reuniones que han solicitado a Susana Díaz y a Antonio Sanz en un par de escritos consultados por LA RAZÓN y que fueron remitidos a sus destinatarios ayer mismo, según confirmó a este periódico el secretario general y portavoz de la organización, José Antonio Beato. El sindicato teme que esa zona de la región, escenario de episodios como el cinematográfico asalto por narcos al hospital de La Línea de la Concepción de hace unos días, se convierta «en la Galicia de los 80, donde los capos campaban a sus anchas», o llegue a ser una «pequeña Colombia» en la que se instale la «impunidad» y el «mayor incentivo para su juventud» sea «imitar al capo Pablo Escobar, ahora de moda». Para evitar llegar ahí, el SUP aboga por afrontar una metamorfosis en la estructura policial que pase por considerar al Campo de Gibraltar «con el mismo rango administrativo que las comisarías provinciales» y por dotársele de «efectivos especializados, coordinados y dirigidos directamente desde Algeciras», así como por incrementar los fiscales antidroga.

Uno de los aludidos, el delegado del Ejecutivo central reclamó, por su parte, a la presidenta de la Junta que «ponga en marcha un Comisionado especial» en La Línea en el que «participen todas las administraciones» y que declare el municipio gaditano «zona de especial necesidad social, económica y en materia de empleo», sobre todo, a «determinadas barriadas». A juicio de Sanz, los problemas que éste presenta «no son sólo de seguridad», por lo que no se pueden resolver «sólo con más Policía o guardias civiles».

Tuvo respuesta del lado del Gobierno autonómico. En concreto el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, fue el encargado de exigirle a Sanz que se deje de «excusas baratas» y se ponga «manos a la obra» para «dotar de más medios policiales» que frenen la situación excepcional de violencia que vive La Línea.