Videos

El «conseguidor» de los ERE comparece ante Alaya y se niega a declarar

Atlas
Atlaslarazon

El "conseguidor"de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas se ha acogido hoy a su derecho a no declarar durante su comparecencia como imputado ante la juez Mercedes Alaya por un delito societario en Mercasevilla, cita a la que ha acudido con una abogada de oficio.

Lanzas, que ha comparecido tras tres citaciones previas, llegó a las 10.00 horas la Audiencia de Sevilla sin abogado y solicitó uno de oficio, que pudo atenderle a partir de las 12.15 horas.

Tras entrar al despacho de Alaya junto al resto de abogados de la acusación y de la defensa, Lanzas se acogió a su derecho a no declarar y la juez decretó el final de la comparecencia, han informado a Efe fuentes judiciales.

Lanzas, que es uno de los principales acusados en el caso de los ERE, está imputado por la juez por presentar facturas falsas por valor de 190.048 euros sin ofrecer los servicios comprometidos.

En dos de las anteriores citaciones, el 15 de mayo de este año y el 4 de diciembre del año pasado, las comparecencias se suspendieron porque Lanzas no recibió la citación, y respecto a la primera, prevista el 17 de noviembre de 2014, la juez la aplazó estaba tomando declaración en otra de las macrocausas que instruye, la operación Madeja.

En esta causa, junto a Lanzas, la juez imputó a su cuñado Ismael Sierra y a su testaferro Juan Francisco Algarín, a los que acusa de presentar, junto a otros dos acusados, facturas por 586.455 euros sin ofrecer los servicios comprometidos.

Juan Lanzas es uno de los principales imputados también por la jueza Alaya en el caso de los ERE irregulares financiados por la administración andaluza.

La juez dictó las nuevas imputaciones de Mercasevilla tras los informes periciales de la Agencia Tributaria, en los que se determinó que había facturas falsas de las sociedades Maginae Solutions y Hermes Consulting en connivencia con la Unidad Alimentaria.

Respecto a Lanzas y Sierra, la juez señala que este último es el administrador único de Maginae Solutions, sociedad que emitió facturas por valor de 190.048,20 euros por supuestos servicios que se dicen prestados a Mercasevilla pero que no se realizaron.

Los datos que han desembocado en la imputación de estas personas fueron descubiertos en los registros efectuados en 2011 en el domicilio de Lanzas y su familia dentro del sumario por los ERE falsos.

En el sumario de los ERE, Lanzas figura como imputado por haber cobrado, presuntamente, sobrecomisiones a la Junta y haber introducido a sus familiares y amigos como "intrusos"en las ayudas. EFE