MENÚ
martes 25 septiembre 2018
19:26
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El curso escolar arranca con nuevas protestas en la calle

Más de 835.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial inician las clases con un recorte reconocido por la Junta de 400 interinos

  • El pasado 3 de septiembre, los sindicatos congregaron a unas 5.000 personas contra los recortes en Educación
    El pasado 3 de septiembre, los sindicatos congregaron a unas 5.000 personas contra los recortes en Educación
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2016. 10:14h

Comentada
M. G. Q./ R. S. .  Sevilla. 12/9/2016

Comienza el curso escolar. Más de 835.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial –de un total de 1,8 millones– se incorporan a partir de hoy a las aulas de los 6.912 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 118.593 docentes (95.415 de la plantilla pública) existentes en la comunidad, indicaron a Europa Press fuentes de Educación. El nuevo curso escolar viene marcado por las recientes protestas por el recorte en interinos, cifrado por los sindicatos en un millar y reducido por la Junta a 400. La implantación de la segunda lengua en Primaria, el Plan de Éxito Escolar y la transformación de la FP son los principales objetivos.

La Consejería de Educación defiende que ni uno de los profesionales públicos del sistema educativo andaluz abandonará el sistema a pesar de que en este ejercicio se registran hasta 14.277 alumnos menos por motivos demográficos. Descienden sobre todo en segundo ciclo de Infantil, Primaria, educación para adultos y enseñanzas de régimen especial. En relación a los docentes interinos, la Consejería reconoce un máximo de 400 profesionales no contratados, aunque asegura que hay muchas posibilidades que los mismos se reenganchen a lo largo del curso. Hasta 7.749 profesores han podido ejercer la conciliación familiar y laboral gracias al «concursillo» de traslados, según la Junta. La Administración subraya que durante los últimos tres años se ha producido la incorporación de 1.460 docentes más al sistema público, y ya hay 10.416 profesores interinos de todos los cuerpos nombrados para ocupar una vacante, cifra que refuerza la plantilla docente y que aumentará en esta semana con la apertura de las distintas bolsas para dar respuesta a la evolución de la escolarización. Para septiembre está previsto que se adjudiquen unas 1.200 plazas.

Los anuncios de contratación de la Junta no contentan a los sindicatos. La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FESP) de UGT Andalucía ha convocado a partir de las 12:00 en las delegaciones territoriales de Educación de la Junta en las distintas provincias concentraciones «en defensa de una educación de calidad». Las concentraciones se suman a las producidas durante el verano, la última el 3 de septiembre y convocada por CC OO, CGT, y Ustea, así como la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP), la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei) y el colectivo Marea Verde. Fuentes de la organización señalaron a Europa Press que más de 5.000 personas asistieron a la misma. UGT justificó esta nueva convocatoria por las «situaciones no deseables y disfunciones en el funcionamiento de los centros», «sobre todo de enseñanza Primaria», que, señaló, está provocando la política educativa promovida por el Gobierno andaluz.

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación del PP andaluz, Toni Martín, lamentó que el sistema educativo andaluz tenga que depender de la suerte en pleno siglo XXI y que la educación en Andalucía se haya convertido en «un sorteo de lotería». Martín calificó de «especialmente desolador» este arranque escolar, tras ver cómo un año después «se mantienen las mismas carencias de profesorado e infraestructuras». «El Gobierno andaluz dice que no hay recortes pero Andalucía es la única comunidad que empieza con protestas en la calle», indicó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs