Despidos

El ERE nulo en Sevilla Global eleva su disolución en 1,5 millones

La Razón
La RazónLa Razón

La disolución de Sevilla Global, una agencia para el desarrollo creada en 2000 por el PSOE, se ha frenado in extremis. La Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha anulado el despido de 43 de los 54 trabajadores afectados por un primer ERE. Ayer el Ayuntamiento de Zoido debía anular una resolución de Alcaldía por la que se anunciaba el cese de los 11 trabajadores restantes y que suponía la liquidación definitiva de la empresa, esgrimiendo como principal argumento el cumplimiento del plan de ajuste de pago a proveedores y su carácter deficitario. Un factor que pone en duda la sentencia pues revela que la actividad en sectores como la incubadora de empresas, programas internacionales y la gestión y venta del Parque Empresarial Arte Sacro «tienen voluntad de permanencia».

Despilfarro en asesoramiento

En realidad, los jueces detectan un «cúmulo de irregularidades» en el proceso negociador y «falta de buena fe» en el equipo de Juan Ignacio Zoido que conllevan la nulidad del ERE. El coste de este varapalo jurídico podría elevar el cierre de la empresa en 1,45 millones, cantidad provisionada por la propia Sevilla Global para el caso de que se declarase la improcedencia de los despidos, al margen del despilfarro que los propios trabajadores han denunciado en abogados, asesores y consultores, que según estos podría ascender a 300.000 euros, sin que haya concluido aún el proceso.

Porque según la sentencia, «existe responsabilidad solidaria entre Sevilla Global y el Ayuntamiento por actuar frente a los trabajadores como un único empresario, «viciando de fraude» la negociación para favorecer «la concurrencia de causa legal de disolución». De hecho, la sentencia detalla que el valor del Parque Empresarial Arte Sacro superaría los 7,3 millones, mucho más de los 600.000 euros del capital social. Por ello, al intentar depreciar el patrimonio e eliminando de los ingresos la reserva de 1,45 millones correspondiente a las indemnizaciones de los trabajadores, la sentencia asegura que «ha existido mala fe» por parte del Ayuntamiento.

Derecho «legítimo» municipal

Eso sí, la sentencia afirma que «concurre causa» para realizar los despidos, dada la situación deficitaria del Ayuntamiento, «su empresario real» y añade que Sevilla Global es «una sociedad artificiosamente creada para realizar actividades municipales sin control, que carece de patrimonio y de ingresos que justifiquen su mantenimiento». Argumentos a los que se aferra el concejal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, recordando que la entidad fue creada por el PSOE, quien ha reclamado su dimisión por la gestión realizada. El Consistorio disponde de cinco días para decidir si presenta un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Pero el TSJA tampoco deja en buen lugar a los trabajadores y refleja «mala fe» al plantear indemnizaciones «abusivas» (60 días por año) y «jubilaciones ficticias». La extición de los contratos data del 13 de noviembre de 2012. Los trabajadores afectados tendrían derecho cuando la sentencia sea firme a reincorporarse a sus puestos de trabajo y cobrar los salarios de tramitación hasta la readmisión, reintegrando las indemnizaciones mínimas recibidas. La oposición habla de «chapuza» de Zoido.