Sevilla

Estreno mundial de «Anhelo» en el Festival de Danza de Itálica

La compañía Marcat Dance interpretará por primera vez la obra más introspectiva del bailarín Mario Bermúdez

La compañía Marcat Dance antes de la presentación de «Anhelo»; espectáculo que tendrá lugar en Itálica entre hoy y mañana / Foto: La Razón
La compañía Marcat Dance antes de la presentación de «Anhelo»; espectáculo que tendrá lugar en Itálica entre hoy y mañana / Foto: La Razónlarazon

La compañía Marcat Dance interpretará por primera vez la obra más introspectiva del bailarín Mario Bermúdez

«Anhelar es estar, estar es desear y desear es anhelo». Sobre esa idea gira «Anhelo», la obra más introspectiva del jienense Mario Bermúdez, basada en esa condición humana tan básica a la que se refiere el autor como un círculo en el que nunca dejas de anhelar, sea el futuro o el pasado. «Tener esa nostalgia de decir qué bello recuerdo es lo que quiero transmitir», recorriendo diferentes estados emocionales de la vida cotidiana en los que se experimenta esa sensación.

El Festival Internacional de Danza de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla, llega al ecuador de su celebración con el estreno «absoluto y mundial» de este espectáculo, que se presenta al público por primera vez en el escenario del teatro romano. Esta coproducción será interpretada por la compañía internacional de danza contemporánea Marcat Dance, que podrá verse durante hoy y mañana en el teatro de Santiponce a las 22:30.

«Anhelo», dirigida por Mario Bermúdez, coreógrafo principal de la compañía, pondrá en escena a seis bailarines, entre los que forman parte él mismo y Catherine Coury, cofundadora de la misma. Durante su amplia experiencia, el autor jienense pasó cuatro años en Tel Aviv formando parte de la Batsheva Dance Company, antes de crear su propia compañía junto a la bailarina, intérprete, asistente creativa Coury. Su intención es «que cada uno interprete a su manera la obra y que viaje sintiendo las emociones que les despierte la coreografía en cada momento» atravesando los actos que dividen la pieza en 60 minutos.

Una historia cíclica que se describe con la idea de Bermúdez en torno también a la nostalgia del recuerdo. El autor utiliza el movimiento y la fuerza de los cuerpos a través del baile para transmitir su concepto circular del anhelo y sus consecuencias. Bermúdez concibe la nostalgia de su época como «atleta» desde la fuerza de la coreografía mediante un «tipo de movimiento más puro y personal». Estrenar esta obra en tierras andaluzas, concretamente en las ruinas de Itálica en Santiponce (Sevilla), es un factor que pase desapercibido para Bermúdez. El artista reconoció que se sentía afortunado de poder actuar en el Festival Internacional de Danza de Itálica por ser Andalucía la tierra que le vio crecer como bailarín. Además, «Anhelo» es la primera de sus piezas que se interpretará con música original, compuesta en este caso por Pablo Polo.

El acompañamiento musical será de una guitarra clásica solista con una base de música electrónica. Esta conjugación ofrecerá, junto al equipo creativo de luces e iluminación de Olga García, una composición artística destacada por el contraste entre cada escena de la pieza.

Además de la obra de Bermúdez, durante este mes se subirán a las tablas del Teatro Romano de Itálica «Distopía» de la compañía Patricia Guerrero a las 22:30 horas del miércoles 17 y dos días después, el viernes 19 de julio la compañía Teatro del Velador con una obra titulada «La Cocina de los Ángeles a la misma hora».