Sevilla

El ex presidente de la SEPI ya tiene fecha para ir a declarar como investigado: el próximo 2 de diciembre

La instructora del "caso Aznalcóllar"reabre la causa, como ordenó la Audiencia de Sevilla

Vicente Fernández Guerrero, ex presidente de SEPI / EP
Vicente Fernández Guerrero, ex presidente de SEPI / EPlarazon

La instructora del "caso Aznalcóllar"reabre la causa, como ordenó la Audiencia de Sevilla

Guante de la Audiencia provincial recogido. La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, ha acordado ampliar la investigación sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar a la agrupación empresarial Grupo México-Minorbis “a los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho , tráfico de influencias y fraude y exacciones ilegales”, los cuales se sumarán al de prevaricación, que ya se analizó.

En auto, fechado el 8 de octubre y al que accedió LA RAZÓN, la instructora ha mandatado que se solicite a la Junta de Andalucía, a través de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil , para que “informe sobre los cargos que ostentaban los miembros de la Mesa de Contratación y de la Comisión Técnica, tres meses antes de iniciarse la licitación para la adjudicación de la explotación de las actividades extractivas del recinto minero de Aznalcóllar y los puestos que desempeñaron tras el mismo y hasta la fecha en que se expida la información”. Unas indagaciones que deben alcanzar al que por aquellas fechas “era secretario de la Consejería de Economía e Innovación” y que con el tiempo se convirtió en presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, a quien el Gobierno central que comanda Pedro Sánchez cesó hace unos días debido a su implicación en este proceso judicial.

De hecho, la jueza cita a Fernández a declarar el próximo 2 de diciembre en calidad de investigado, al igual que a los hermanos Isidro y Mario López Magdaleno, dueños de la sociedad Magtel que tiene como filial a Minorbis, a los que convoca el 12 del mismo mes.

Además, Fernández en su resolución llama a declarar en la misma condición a todos los miembros de la Comisión Técnica y de la Mesa de Contratación vinculadas al concurso público en el que se otorgó la mina “a fin de que puedan mantener, ampliar o matizar sus declaraciones anteriores y prestar nueva declaración quienes no lo hicieron con anterioridad”.