Málaga

El Gobierno andaluz retrasa hasta 2024 la apertura del tercer hospital de Málaga

Salud reconoce que el Hospital Regional tiene áreas que «se han quedado pequeñas»

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en una reciente comparecencia en el Parlamento
La consejera de Salud, Marina Álvarez, en una reciente comparecencia en el Parlamentolarazon

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, reconoció ayer en Málaga que no será hasta 2024 cuando entre en funcionamiento el tercer hospital público de la capital, que contará con un presupuesto de 230 millones de euros y que será, según garantizó, «de máxima prioridad y máxima celeridad» en su ejecución.

Álvarez, que dio a conocer el proyecto sanitario planteado por un grupo de expertos, detalló que el centro hospitalario –demandado en la capital desde hace décadas– requerirá de un plazo de al menos cinco años de obras, y contará con cerca de 800 camas para pacientes agudos y estará «muy bien dotado» tecnológicamente.

Una vez que el citado grupo entregue el proyecto definitivo antes de verano, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) valorará los aspectos técnicos y requisitos de un proyecto de estas características para que, según Álvarez, «se pueda licitar la redacción del proyecto del nuevo hospital antes de que acabe este año».

En este punto, garantizó que el Gobierno andaluz «está preparado para hacer frente a este proyecto», que se materializaría en unos terrenos situados detrás del Hospital Materno Infantil, junto al centro de innovación social La Noria de la Diputación Provincial, propietaria de esa parcela y con quien la Junta tendrá ahora que negociar la cesión del suelo.

Entretanto y hasta que se materialice esa infraestructura la consejera de Salud afirmó que «hay que seguir dando respuesta a la asistencia sanitaria con la calidad que es necesaria para ello».

A este respecto, Álvarez admitió que el Hospital Regional de Málaga tiene «muchos años» y hay áreas que «se han quedado pequeñas o que no responden tecnológicamente a las necesidades actuales».

Sin embargo, subrayó que «se han hecho reformas, mejoras y la adquisición de tecnologías en los últimos años». Se comprometió a poner en marcha actuaciones para mejorar la sanidad pública malagueña como la ampliación y mejora de las urgencias del Hospital Regional, las cinco nuevas resonancias magnéticas adquiridas para otros tantos hospitales malagueños del SAS, la apertura de la unidad de ictus de Carlos Haya y las mejoras previstas en la atención primaria, entre otras. Por último, quiso poner en valor el trabajo del grupo de expertos que durante casi un año ha trabajado en un plan funcional global para la ordenación de asistencia sanitaria hospitalaria que ha de responder a las necesidades de profesionales y usuarios.