Sevilla

El «ideólogo» de la fallida Cedes acusa al juez de mantener la causa abierta sin motivo

Lo insta a «abortar» ya el proceso, pese a la «zozobra» que le pueda causar a él y a la Fiscalía

El instructor del «caso Invercaria», Juan Gutiérrez Casillas
El instructor del «caso Invercaria», Juan Gutiérrez Casillaslarazon

Lo insta a «abortar» ya el proceso, pese a la «zozobra» que le pueda causar a él y a la Fiscalía

«Tan sólo la zozobra que en la Fiscalía, la acusaciones y el propio instructor –Juan Gutiérrez Casillas– causa la idea de archivar esta pieza después de tanto tiempo y medios invertidos la mantiene abierta». El peso de esta frase no es inferior al de otras que se recogen en un escrito elevado al juzgado por el representante procesal de uno de los investigados en el bloque del «caso Invercaria» centrado en la Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible SA (Cedes): José Luis Manzano, considerado por la Policía el «ideólogo e impulsor principal» del fallido proyecto, pese a haber contado con el impulso de 2,9 millones de euros de la Junta.

«Estamos ante la ‘crónica de una muerte anunciada’, destinada al más absoluto fracaso en un hipotético enjuiciamiento», asevera la defensa del encausado, para recordar en ese punto lo sucedido en el denominado «caso Mercasevilla», donde «todos los acusados por la Fiscalía de Sevilla han sido absueltos».

En el texto, consultado por LA RAZÓN, se asevera que el proceso judicial «ha de cancelarse cuando racionalmente quepa hacer un pronóstico fundado de inviabilidad de condena» y que el bagaje de éste en concreto «se revela ya como manifiestamente insuficiente para derrotar a la presunción de inocencia». A lo que se suma, según el encausado, que «no pueden imaginarse ni variaciones significativas ni introducción de nuevos materiales», por lo que se muestra al instructor lo «procedente»: «Abortar ya el procedimiento, evitando la celebración de juicios innecesarios». «El débil y más que equívoco y ambivalente material probatorio carece de toda aptitud para generar un mínimo de certeza, lo que ha de comportar clausurar ya el procedimiento mediante el correspondiente auto de sobreseimiento», se insiste.

Aún hay otro mensaje sentido, e incluso resentido, dirigido a las acusaciones implicadas en la pieza: aún están «a tiempo», se dice en el escrito, de «tener una salida ‘airosa’», ya que, de lo contrario, advierte la representanción procesal de Manzano, «deberán asumir en el futuro los gravísimos perjuicios que se causen y, desde luego, tendrán que enfrentarse a las acciones de daños y perjuicios» que se hayan podido infligir a su cliente por «la inmerecida situación a la que le han abocado durante años». Manzano llegó a ocupar la Presidencia de Cedes desde agosto de 2008 hasta marzo de 2011, cuando dimitió tras una condena judicial.