Andalucía

El Parlamento elige nuevo director de la RTVA tras 6 años de bloqueo

El periodista Juande Mellado obtiene 91 votos a favor frente a 17 en blanco de Adelante Andalucía. Los miembros del Consejo de Administración del ente público y el Consejo Audiovisual de Andalucía propuestos por los partidos obtienen el apoyo unánime de los diputados

El presidente del Consejo de Administración de la RTVA, Rafael Porras, y el director de la RTVA, Juande Mellado, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno /Foto: Manuel Olmedo
El presidente del Consejo de Administración de la RTVA, Rafael Porras, y el director de la RTVA, Juande Mellado, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno /Foto: Manuel Olmedolarazon

El periodista Juan de Dios Mellado obtiene 91 votos a favor frente a 17 en blanco de Adelante Andalucía. Los miembros del Consejo de Administración del ente público y el Consejo Audiovisual de Andalucía propuestos por los partidos obtienen el apoyo unánime de los diputados

El Parlamento de Andalucía ha elegido este miércoles al periodista Juande Mellado como nuevo director de la RTVA, un cargo cuya renovación ha estado bloqueada desde 2013 y que este tiempo ha estado ocupando de forma interina el subdirector Joaquín Durán. Mellado ha obtenido 91 votos a favor y 17 en blando, de Adelante Andalucía, que justificó su decisión en que la propuesta del nuevo director no les fue comunicada ni se negoció con ellos.

La Cámara andaluza también ha elegido a los nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía, órganos de extracción parlamentaria cuya renovación llevaba igualmente bloqueada seis años al exigir la mayoría cualificada de tres quintos. El bloqueo impidió que en la pasada legislatura hubiera representación de los partidos que entraron entonces en el Parlamento, Ciudadanos y Podemos. Ahora, por acuerdo de los grupos, se han reducido a nueve los miembros en ambos órganos (el Consejo de Administración tenía 15 y el Audiovisual 11) de los que, en función de los resultados de las últimas elecciones, el PSOE ha propuesto tres en cada ente, el PP y Cs dos cada uno y Adelante Andalucía y Vox uno en cada uno. Todos han sido aprobados con 108 o 107 votos de los 109 diputados del Parlamento y sin ningún voto en contra, blanco o nulo.

Como miembros del consejo de administración de la RTVA han sido elegidos: Por el PSOE-A, el exdiputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional Antonio Pradas; el secretario de Organización del partido en Almería, Antonio Martínez Rodríguez, y a la exdiputada autonómica Olga Manzano; por el PP-A, el periodista Rafael Porras (que será el presidente de este órgano) y a la exparlamentaria y concejal ‘popular’ Mariví Romero; por Cs, Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena; por Adelante, la periodista de IU Esther Fernández, y por Vox, el periodista del grupo parlamentario Carlos Morillas.

Los nueve miembros elegidos para este órgano son: por el PSOE-A, el hasta ahora director interino de la RTVA Joaquín Durán; la periodista del gabinete de prensa del PSOE María Luisa Suero, y la ex diputada en el Congreso y funcionaria de la Junta Amalia Rodríguez Hernández; por el PP-A, los periodistas del partido Mateo Rísquez y Pilar Jimeno (que hasta ahora formaban parte del consejo de RTVA); por Cs, el ex decano de la Facultad de Comunicación e investigador Antonio Checa (que será el presidente) y el también periodista y actual jefe de gabinete del vicepresidente de la Junta Paulino García; por Adelante, Pilar Távora, cabeza visible de Izquierda Andalucista y directora, productora y guionista de cine, televisión y teatro, y por Vox a Ana Millán, hasta la fecha directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Inicialmente Adelante Andalucía había propuesta a Pilar Távora para el Audiovisual y al secretario de Organización de IU, Javier Camacho, si bien cambió sus candidatos para cumplir con la paridad que la ley exige en este órgano en virtud del Estatuto de Autonomía.

Todos ellos pasaron esta mañana por la comisión parlamentaria encargada de valorar su idoneidad en función de su perfil profesional, sin que tras exponer cada uno brevemente su currículum ningún partido hiciera preguntas ni cuestionara a nadie, pese a las críticas vertidas por colectivos profesionales como la Asociación de la Prensa de Sevilla y el Colegio de Periodistas por el perfil político de algunos de ellos, alejado de los medios de comunicación, sobre todo en el caso de los nombres propuestos por el PSOE y el PP para el Consejo de Administración de la RTVA, que salvo Porras, son ex diputados. La ley no exige que sean periodistas sino personalidades de reconocido prestigio profesional, al que todos los partidos defienden que cumplen.

Durante su comparecencia en la comisión para evaluar su idoneidad, el ya nuevo director de la RTVA mostró su compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo en la Radiotelevisión pública andaluza y su apuesta por una renovación tecnológica de la misma para hacerla competitiva. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, el hasta ahora director de Expansión y ex delegado de El Mundo en Andalucía, Rafael Porras, defendió la necesidad de una televisión pública “fuerte” especialmente “en estos tiempos” de aluvión informativo y de crisis de los medios tradicionales para contrarrestar las “fake news”.