Andalucía

El PP-A exige explicaciones por el «relato escandaloso» de los testigos del «caso Faffe»

Uno de ellos, según López, hizo alusión a que «determinadas empresas venían impuestas por Empleo»

La secretaria general del PP-A, Loles López, ayer en rueda de prensa
La secretaria general del PP-A, Loles López, ayer en rueda de prensalarazon

La secretaria general del PP-A, Loles López, exigió ayer explicaciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras escuchar «el relato escandaloso» de una de las testigos que declararon ayer ante la jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, dentro de la pieza separada de la causa donde se indagan las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados por la Junta que afecta a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). En un comunicado, López, que afirmó que «nos encontramos ante un nuevo escándalo en los juzgados», explicó que la declaración de esta testigo «continúa la misma línea que ya se ha visto de otros anteriores». En este sentido, incidió en que «ha hecho alusión a determinadas empresas que venían impuestas por la Consejería de Empleo y ha reconocido que algunas de ellas eran elegidas por su vínculo político».

Del mismo modo, la dirigente del PP-A explicó que, en relación con los expedientes de contratación, la testigo «ha manifestado que existen correos en los que se daban instrucciones para el fraccionamiento de cantidades para eludir procedimiento de contratación, como el caso de Sadiel por un millón de euros y al que no se le dio publicidad en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE), impidiendo que pudieran concurrir otras empresas».

«Ha llegado a manifestar que hubo un momento en que se negó a hacer un contrato por resultar denigrante y que con el mismo se pagaron a una de las empresas servicios informáticos para la Faffe, con dinero de las subvenciones para el empleo», recalcó.

López insistió en que todas estas declaraciones «no pueden quedarse sin explicaciones de la Junta ni de Susana Díaz. Exigimos una explicación inmediata», toda vez que afirmó que la testigo «ha declarado que alcalde de Montellano, Francisco Aguilera, fue colocado en Faffe sin tener los conocimientos básicos para su trabajo». También recordó la dirigente popular que los anteriores testigos «han corroborado los escritos de la Fiscalía Anticorrupción, en los que se indicaba que la mayoría de los contratos tramitados de 2008 a 2010 se hacían mediante un procedimiento contrario a los principios de concurrencia, objetividad y publicidad».

Esta última testigo aseguró, según López, que «durante los años 2004, 2005 y 2006 era muy frecuente que las empresas se decidieran de antemano y que se añadieran ofertas de relleno. Además, había correos en los que se recogían estas indicaciones». Por todo, la número dos del PP-A remarcó que «es vergonzoso escuchar el relato de la arbitrariedad y el compadreo de la Faffe durante años». «Todo responde al mismo esquema de la corrupción del socialismo andaluz, un esquema basado en sostener la red clientelar del PSOE-A con el dinero que debía ir destinado a la creación de empleo», zanjó.

La Fiscalía Anticorrupción ya aseguró, a tenor del informe de la Guardia Civil, que «con carácter de probabilidad o verosimilitud la fundación habría adjudicado la mayoría de los contratos tramitados entre los años 2008, 2009 y 2010 mediante procedimientos de adjudicación simplificados o adjudicación directa».