Política

Andalucía

El PP aspira a gobernar en 200 ayuntamientos, preferiblemente con Cs y Vox

Los populares crean una comisión andaluza para negociar los pactos antes del 15 de junio

Moreno cree que su partido aumentará las alcaldías que tiene actualmente / Foto: Efe
Moreno cree que su partido aumentará las alcaldías que tiene actualmente / Foto: Efelarazon

Los populares crean una comisión andaluza para negociar los pactos antes del 15 de junio

El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy la creación de una “comisión de gobernabilidad” para negociar con otras fuerzas políticas, con preferencia Ciudadanos y Vox, los gobiernos de los ayuntamientos andaluces, que aspira a liderar en unos 200 municipios.

Así lo ha asegurado Moreno durante la reunión de la junta directiva del PP andaluz, en la que ha sostenido que es “evidente” que van a superar las 178 alcaldías en sus manos actualmente y se ha mostrado convencido de que “los acuerdos van a llegar a buen término” antes de la constitución de los ayuntamientos el día 15.

La comisión, que “se pone a trabajar desde ya”, está formada por la secretaria general del PP-A, Dolores López; su vicesecretario general, Toni Martín; el portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, personas “con capacidad de diálogo para buscar un acuerdo beneficioso no para el PP, sino para los vecinos”, ha dicho Moreno. Ante unos resultados electorales “satisfactorios”, en los que ha resaltado que se ha obtenido 254.874 votos y diez puntos más de apoyo que en las elecciones generales del 28 de abril, ha destacado que el PP es primera fuerza en Almería, Córdoba y Málaga y que además puede gobernar en Granada y Jaén.

El presidente del PP andaluz ha subrayado que consiguen 140 mayorías absolutas en municipios “de todo tipo” que son “muy importantes y simbólicos”, entre los que ha citado Carmona (Sevilla), Antequera (Málaga), Loja (Granada) o Bailén (Jaén), donde “el socialismo decía que jamás, jamás, jamás gobernaría el PP”.

El presidente de la Junta, que ha precisado que en algunos casos se negociará también con grupos independientes, ha mantenido que serán los integrantes de esos posibles acuerdos los que tendrán que decidir “si quieren gobiernos de centro derecha o de izquierda con partidos radicales de gestión nada interesante”.“Deseo que busquemos mayorías alternativas de centro derecha”, ha aseverado Moreno, que cree que el PP “está recuperando” ese espacio electoral que ha vuelto a “aglutinarse” en torno a este partido, “referente mayoritario para todo aquel que no se siente de izquierdas”.

Frente a esa izquierda, ha proclamado que el PP es “la alternativa fresca, inclusiva y centrada, que es la que está funcionando y la que va a funcionar” puesto que para los populares “ya no existe ningún límite” desde el punto de vista electoral y pueden gobernar “en cualquier rincón de Andalucía”. Moreno ha apelado al funcionamiento del “gobierno del cambio” y ha argumentado que “aunque todo es mejorable, nadie puede negar el impulso reformista desde el minuto uno para cambiar las cosas a mejor para los andaluces, cumpliendo los compromisos electorales no ajenos a dificultades pero con mucha inteligencia y normalidad”.

“Nadie puede tenerle miedo a la vía andaluza, porque es razonable y sensata”, ha insistido el líder regional del PP, que cree que este pacto “puede funcionar en los ayuntamientos de Andalucía, pero también en toda España y en todas las comunidades donde hay un posible gobierno alternativo a la izquierda”. Ha mostrado su deseo de que “haya muchos más gobiernos que funcionen” y ha avanzado que espera “actuar con mucho pragmatismo y pensando en el interés de los ciudadanos por encima de las siglas de cada partido para lograr gobiernos cohesionados, estables y reformistas”. Ha criticado que el PSOE dijera durante años que “la única alternativa posible era la resignación porque el cambio era malo para Andalucía”.

“Eso ha cambiado, los andaluces ya saben que no tienen por qué resignarse, que el cambio es sano porque revitaliza la vida pública y deseable porque forma parte de la vida, y eso es lo que ha pasado aquí”, ha defendido, para añadir que todas las “etiquetas” que les habían colgado “se van desvaneciendo como un azucarillo”.