Sociedad

Peyré-Haurie-Girelli: una saga y tres estirpes de mosqueteros

«Caminos tejidos en el tiempo» recoge la «memoria familiar» y parte de la historia de Sevilla

Expediente y fotografía de Jorge Haurie
Expediente y fotografía de Jorge HaurieLa Razón

«El destino no se elige, se forja con nuestras acciones», escribió Dumas. Con menos historia se han filmado películas y series. «Peyré-Haurie-Girelli. Caminos tejidos en el tiempo. Memoria familiar» es un proyecto editorial y audiovisual editado por la familia Mielgo-Haurie, con estudio, documentación y coordinación editorial de Coral Márquez y Antonio Acedo y diseño de Estudio Manuel Ortiz. Jorge Mielgo Haurie es el ideólogo de una obra familiar que recoge con ella parte de la historia de Sevilla. El punto de partida de la saga es Lucq-de Béarn, en Francia, y el destino, Sevilla. La historia arranca con el viaje de Augusto Peyré –y antes de sus hermanas– con apenas 16 años a El Coronil y culmina con los bisnietos de Jorge Haurie y Annamaria Girelli. Buceando más en el árbol genealógico, se alcanza al Conde de Treville (1618) y los Mosqueteros cuyas hazañas narró Dumas. Jean Arnaud de Peyré, conocido como Capitán de los Mosqueteros, fue nieto de Peyroton du Peyrer, maestro de obras del Rey de Navarra que en 1523 construyó el altar mayor de la iglesia de Monein.

Jorge Mielgo Haurie durante la presentación de la obra
Jorge Mielgo Haurie durante la presentación de la obraMauro Mancebo

«En el año 1880 con apenas 16 años Augusto Peyré emprende un viaje desde su pueblo natal, Saucède, hasta El Coronil, en la provincia de Sevilla. Acude a la llamada que le hace su hermana Jeanne Peyré y un pariente, Juan Candau, que ya se encontraban instalados en la localidad», cuenta el libro. Peyré porta un salvoconducto para poder llegar al lugar en el que permanecería el resto de su vida, fundando un imperio textil cuyos ecos llegan a la actualidad. Peyré comenzó a trabajar en la tienda Los Caminos, se casó con su sobrina Juana, que se instaló también en Sevilla. Peyré es uno de los fundadores de la sociedad que crea la Escuela Francesa de Sevilla. Introdujo técnicas innovadoras en el negocio textil, como la medición decimal, la venta por catálogo, el representante comercial o los textiles propios. Debido a su éxito y ante la falta de descendencia, sus sobrinos se incorporan al negocio: Juan Bautista Lahore, Augusto Lahore, Juan Pommarez, Juan Haurie, Jorge Haurie y Bautista Massigoge. Peyré fue nombrado en 1959 Caballero de la Legión de Honor, el máximo galardón del Estado francés. En la historia de los Peyré-Haurie-Girelli se entrelazan personajes históricos de lujo como Aníbal González, creador de la Plaza de España, a quien Peyré encargó la construcción del Panteón familiar en el cementerio de San Fernando y que también se encargó de las célebres Galerias Peyré o la residencia familiar de Guzmán el Bueno.

Annamaria Girelli con parte de su descendencia
Annamaria Girelli con parte de su descendenciaMauro Mancebo

En 1929 con 14 años llega también a la capital de Andalucía Juan Haurie Briol, siguiendo la llamada de Peyré. Marguerite Haurie se queda en Francia. También viene a Sevilla Jorge Haurie Briol en 1948, con 21 años, después de acabar el instituto en Mauléon y hacer la mili en las tropas de ocupación tras la II Guerra Mundial, «viviendo la Historia», en palabras de su hijo Lucas, con reminiscencias al filme «Adiós, muchachos». Jorge Haurie se casó con Annamaria Girelli en Roma en 1962 y tienen seis hijos. Falleció el 26 de abril de 2019. La presentación de la obra sirvió como homenaje a «Nonno» –el hombre que en el lecho de muerte esbozó una sonrisa «al saber que sería bisabuelo»– y «Nonna», Jorge y Annamaria, pegamento vital de una saga de 2.000 antepasados y 16 generaciones.

Imágenes de la exposición
Imágenes de la exposiciónLa Razón

Annamaria Girelli nació en Roma en 1938. Es la novena hija (de diez) de Pio Girelli, abogado en El Vaticano, y María Tortorella. Huérfana de madre a temprana a edad, aunque sin recuerdos traumáticos –«La familia era muy alegre»–, asume responsabilidades pronto. En 1960 viaja a Cádiz por primera vez para aprender español. En uno de estos viajes, a bordo del crucero Da Vinci, conoce a Jorge Haurie, en Algeciras, que viajaba hacia Grecia por una de sus grandes pasiones. Haurie perseguía la llama olímpica y encontró el fuego del amor. A la vuelta de Grecia fue a Roma para ver los Juegos y a Annamaria, ya no en ese orden. Tuvieron seis hijos, diez nietos y dos bisnietos. La descendencia: del enlace de Cathy Haurie y Pablo Mielgo nacieron Jorge y Pablo. María Pía tiene dos hijas: Ana María y Carmen. Marcos Haurie Girelli nació en 1965. Del matrimonio de Pablo Haurie Girelli y Manuela Lara Fernández nacen Elena, Isabel y Lucas. Jorge Haurie Girelli es el padre de Eugenia, Jorge y Marcos. Lucas Haurie Girelli nació el Día de los Inocentes, como su madre Annamaria, pero de 1973. Del matrimonio de Jorge Mielgo y Patricia López nacen África en 2009 y Rafael en 2021. Como recogió Alejandro Dumas –o su factoría literaria– sobre los mosqueteros: «Todos para uno y unos para todos». Los viernes de cada semana, Jorge Haurie regalaba un ramo de flores a Annamaria y ella intentó en vano toda la vida que «le gustara la pasta». «La verdad, la verdad, es que te amo», escribió también Dumas. En su familia, con cada parte de él en los suyos, cada día es recordado y respetado y su figura se acrecienta con el paso de las jornadas. Como también escribió el autor de Los Mosqueteros que comandó el antecesor de los Peyré-Haurie-Girelli: «La vida es una aventura, hay que vivirla al máximo». Esto es, al fin y al cabo, junto a la responsabilidad y el trabajo, la enseñanza final y el legado de Jorge Haurie.