Susana Díaz
El PP tiende la mano para las cuentas
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, mantuvo ayer que apoyará los Presupuestos de la comunidad autónoma para el año próximo si son «sensatos» y sirven para «crear empleo» y «generar oportunidades».
«Voy a estar muy pendiente y con la mano tendida para negociar esos Presupuestos; si Susana Díaz y el PSOE son capaces de negociar cuestiones importantes, suponen un cambio en la política económica y van a traer más oportunidades, estaremos dispuestos a apoyarlos», argumentó Moreno en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.
La presidenta andaluza se enfrenta a una difícil coyuntura para sacar adelante las cuentas públicas. La última vez que se prorrogaron los Presupuestos fue hace veinte años, durante el «bienio de la pinza» 1994-1996. Ciudadanos no prestará su apoyo si, entre otras medidas, Díaz no baja el IRPF. Podemos, de entrada, ve pocas posibilidades de apoyar unas cuentas que difícilmente cumplan con la austeridad que reclaman. Así que el voto del PP es, en este momento, decisivo.
A juicio del presidente de los populares, los Presupuestos regionales requieren «audacia y capacidad de gestión», por lo que pide que «se revisen las formas de gobernar y se analice qué gastos son útiles y cuáles inútiles», además de «crear un ambiente fiscal aceptable para que vengan inversiones que se traduzcan en empleo y en más ingresos» para la Junta.
Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el líder del PP-A señaló que la regla de gasto que ahora critican la Junta y el PSOE está marcada en el modelo de financiación aprobado por los socialistas. «La han impulsado y ahora tienen que cumplirla, lo que hace el Gobierno es flexibilizarla, poner 1.700 para Andalucía para que pueda pagar parte de la deuda», dijo Moreno, que añadió que con esa cuantía los andaluces «nos vamos a ahorrar un millón y medio de euros al día en pago de intereses».
✕
Accede a tu cuenta para comentar