Política

Málaga

El preludio de la Navidad

Casarabonela celebra el 12 de diciembre la Fiesta de los Rondeles, que atrae a más de 5.000 visitantes

La Fiesta de la Virgen de los Rondeles conmemora a los molineros de aceite del municipio que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión de acción de gracias a la Divina Pastora
La Fiesta de la Virgen de los Rondeles conmemora a los molineros de aceite del municipio que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión de acción de gracias a la Divina Pastoralarazon

Un año más Casarabonela se vuelca con su celebración más singular, la Fiesta de la Virgen de los Rondeles, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y reconocida como Patrimonio Inmaterial de Andalucía, y que se tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre.

Esta celebración hunde sus raíces en el tiempo mezclando raíces paganas y cristianas, la acción de gracias por la cosecha y el solsticio de invierno, que dan lugar en este paraje de la Sierra de las Nieves al inicio de la Navidad. En una singular procesión nocturna, los capachos de la prensa del aceite se enrollan y se prenderán de fuego para iluminar el camino de la Divina Pastora, acompañada por las pastorales del pueblo, desde la Ermita de la Veracruz hasta la Iglesia de Santiago.

Como marca la tradición a las diez de la noche tras el Toque de Honor, que recae este año en Diego Salas y Laura Trinidad, cantautores de Dúo Sortilegio, y el encendido del primer rondel, la procesión dará comienzo. Con un acompañamiento de 30 rondeles prendidos de fuego y las pastorales de la Asociación Amigos de Los Rondeles, la imagen de la Divina Pastora saldrá de la Ermita de la Veracruz para recorrer las calles de Casarabonela hasta la Iglesia de Santiago, donde el cantaor Pedro Rubio «El de Canija» será el encargado de cantar «La Salve». La Fiesta de los Rondeles supone una estampa pastoral preludio de la Navidad en el día de Santa Lucía, «el día que se acortan las noches y se alargan los días».

Se trata de un recorrido intrincado por las calles de pasado andalusí, que en la oscuridad de la noche solo será iluminado por los rondeles y los antiguos candiles en las ventanas, lo que la hace de esta una noche mágica.

El municipio malagueño de Casarabonela espera triplicar su población el próximo miércoles 12 de diciembre durante la tradicional Fiesta de la Virgen de los Rondeles en la que se esperan unos 5.000 visitantes, según el alcalde de la localidad, Antonio Campos, quien presentó el programa de actividades junto al delegado del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España, la concejala de Turismo, Antonia Galván, y miembros de la Asociación de Amigos de Los Rondeles.

Fernández España destacó el apoyo de la Junta de Andalucía a la promoción de esta fiesta de Los Rondeles, «una fiesta que se remonta al siglo XVIII y que el municipio de Casarabonela ha sabido mantener y promocionar». Se trata, además, de una manifestación cultural muy singular declarada también de Singularidad Turística Provincial, así como «un ejemplo de la riqueza cultural de Málaga y sus municipios y la historia de los mismos».

«La fiesta de los Rondeles es un ejemplo de que nuestra tierra cuenta con una historia de gran riqueza y son los municipios como Casarabonela los que trabajan para mantener viva la historia y las tradiciones», explica Fernández España, quien añade que este trabajo por mantener viva las tradiciones supone un aliciente turístico y un motor generador de riqueza y empleo en el municipio. El alcalde agradeció al presidente de la Asociación de Amigos de Los Rondeles, Francisco Flores Ponce, y a toda su junta directiva el «enorme trabajo que realizan durante todo el año en beneficio de nuestra fiesta de Los Rondeles».

Campos explicó que la Fiesta de la Virgen de los Rondeles conmemora a los molineros de aceite del municipio que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión en acción de gracias a la Virgen, por lo que el 12 de diciembre se crea «un clima y un ambiente especial al representarse esta procesión con todas las luces del municipio apagadas», relató. El Ayuntamiento de Casarabonela completa la oferta como valor turístico con diferentes mercados de artesanía y recorridos culturales por el municipio. Una Navidad especial, con elementos religiosos y paganos, cuasimágica y por adelantado. El paraíso perdido de la niñez recuperado. Junto a la procesión de los Rondeles el 12 de diciembre, el alcalde de Casarabonela explicó que en esta fiesta se añaden una serie de actividades programadas desde el 4 de diciembre, pero que se concentran fundamentalmente en este fin de semana. Entre ellas se han programado actividades lúdicas como bingos navideños, talleres, yincanas, teatro, música, excursiones, mercado de productos gastronómicos y artesanales, visitas guiadas a los lugares emblemáticos del municipio, ruta de la tapa y ruta gastronómica.

La principal hipótesis baraja que la fiesta nació en 1.582, cuando el Papa Gregorio XIII realiza la reforma gregoriana. Los desajustes del calendario juliano con el ciclo solar eran de 11 días no computados, haciendo que la Navidad pasase del 12 al 23 por la noche. El arraigo histórico de esta fiesta en Casarabonela ha hecho que sus habitantes la mantengan viva, de la mano de la Asociación de Amigos de Los Rondeles. Antropológicamente, Los Rondeles es una fiesta de Navidad en presencia de la Virgen. La Virgen de Los Rondeles. El fuego ritual se mantiene durante toda la noche. Las pastorales, los dulces típicos, el ambiente, las canciones... La eterna voluntad del hombre de prolongar la luz del día está presente.