Comunidades Autónomas

El Presupuesto de 2020 se tramitará antes de la campaña y será «expansivo»

La Consejería de Hacienda abordará el cambio de calendario con Vox, tras sus dudas sobre «las dos almas» de la Junta

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, junto al portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández /Foto: Manuel Olmedo
El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, junto al portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández /Foto: Manuel Olmedolarazon

La Consejería de Hacienda abordará el cambio de calendario con Vox, tras sus dudas sobre «el doble alma» de la Junta

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, fue uno de los que embridó las exigencias de Vox de cara a la última negociación de los Presupuestos y de cara a la próxima ya ejerce de balsa de contención ante las primeras reclamaciones del grupo parlamentario de Santiago Abascal en Andalucía. Su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, recomendó adelantar las reuniones para evitar las presiones electorales, al tiempo que, en un artículo se mostraba preocupado por «las dos almas» del Gobierno andaluz. Bravo confirmó ayer a Efe que el Presupuesto de la Junta de 2020 será «expansivo, mayor» que el actual, y que la idea del Ejecutivo andaluz es adelantar su calendario de tramitación para no coincidir con los actos electorales. Bravo, de hecho, no concretó fechas entre otras razones porque quiere abordar el cambio de calendario con Vox, socio del Gobierno andaluz en los presupuestos del 2019 y 2020. Juan Bravo también agradeció a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haya «rectificado» sobre su negativa a pagar a la comunidad las entregas a cuenta (1.350 millones) y confió en que el abono de estas cantidades llegue en diciembre.

«El Presupuesto será expansivo, mayor que el de 2019, y reforzará nuestra apuesta por la eficiencia, la sanidad, la educación, la dependencia, el empleo, por bajar impuestos. Estos presupuestos van a continuar en esa línea con algunos elementos de mejora», declaró Bravo. El titular de Hacienda confirmó que el compromiso del Ejecutivo es «intentar adelantar» el calendario de su presentación y tramitación parlamentaria, evitando así su coincidencia con la campaña de las elecciones generales, prevista para la primera semana de noviembre. «Nuestro compromiso es intentar adelantar el calendario al máximo para trasmitir la seguridad y certeza de que pese a las dificultades estamos trabajando en ello», insistió. Bravo también se mostró partidario de dialogar los cambios con el PSOE y Adelante Andalucía, aunque no ocultó que le sorprende que el PSOE diga que la Junta quiere «esconder los presupuestos cuando es justo lo contrario». «Vamos a hacer unos presupuestos que, como los actuales serán prudentes. Vamos a reforzar la apuesta por la eficiencia, la sanidad, educación, dependencia, empleo y por bajar impuestos. Vamos a continuar en esa línea», dijo.

Bravo se pronunció sobre el anuncio de la ministra en funciones de que «casi» tiene la solución para abonar a las comunidades las cantidades pendientes de las entregas a cuenta, que deberían efectuarse antes del 15 de diciembre y que se encuentran bloqueadas por la situación de interinidad del Gobierno. «Teníamos claro que se podía pagar porque se trata del mantenimiento de las infraestructuras de las comunidades autónomas», declaró a Efe el consejero andaluz de Hacienda. Bravo recordó que el retraso en el pago de las entregas a cuenta están provocando «tensión contable» en la Junta por el volumen que representa (1.350 millones), aunque también precisó que la situación de tesorería actual «permite afrontar los pagos» a los que contratan con la Junta. «Podemos pagar, no como otras comunidades que están peor, pero lo que no podemos hacer es que el Gobierno de España decida cuando nos paga. Ahora dice la ministra que está casi, casi y nos alegramos que rectifique», manfestó.

El consejero defendió la postura de la Junta de que se pueden pagar las entregas a cuenta tanto con un Gobierno en funciones como con un Presupuesto prorrogado, por lo que sostuvo que hay días de «sobra para afrontar los pagos en el plazo previsto y dar respuesta» a las reivindicaciones de Andalucía. La ministra, sin detallar cómo sería este mecanismo, insistió en que hay un problema «de tesorería», no presupuestario, que para la mayoría de las regiones equivale a unos 15 días de pago, por lo que criticó que «algunos estén utilizando las entregas a cuenta para supuestamente justificar su inacción». Montero avanzó también que, al margen del conflicto por las entregas a cuenta, las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit público en 2018 –entre las que incluyó a Andalucía (con unas cuentas elaboradas por ella misma cuando era consejera– recibirán «lo antes posible» aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómico para los pagos.

Bravo abordó a la posibilidad de que afecte negativamente a las cuentas andaluzas el hecho de que los presupuestos estatales no estén aprobados hasta el febrero o marzo por la repetición de elecciones. Esta situación «dificulta» a la hora de calcular la previsión de ingresos en los presupuestos de la Junta de 2020. No obstante, consideró que lo que más incertidumbre provoca es la situación de Alemania, la guerra comercial China-EE UU o el Brexit.

Dimisión de Troncoso en Empleo; Ricardo Pachón dirigirá el Instituto del Flamenco

El Gobierno «del cambio» continúa buscando su estructura. David Troncoso Ponce ha sido cesado, «a petición propia», como director general de Intermediación y Orientación Laboral de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tras solicitar su renuncia al cargo por motivos «estrictamente personales relacionados con su trayectoria profesional», según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Empleo después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara el decreto de este cese en el ámbito de la Consejería de Empleo, desde donde se le agradecen los «servicios prestados» desde el cargo que ahora deja. Se trata de la cuarta baja de la Junta en apenas un mes. Los cambios en el organigrama ya se aproximan a la veintena. Por su parte, el productor musical especializado en flamenco Ricardo Pachón Capitán ha logrado la mejor puntuación en el proceso de selección abierto por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía para elegir al nuevo director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), plaza vacante desde el cese, conocido en marzo, de María Ángeles Carrasco, que ocupaba dicho cargo desde junio de 2010. Pachón obtuvo una puntuación total de 7,9 sobre un máximo de 10, según el listado provisional del resultado del proceso de selección para la dirección del IAF.