Andalucía

El Sicab supera en un 5% las visitas y duplica la venta de caballos

El PP-A pide en el Parlamento la declaración de la doma vaquera como Bien de Interés Cultural

El Sicab bate registros cada año
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El PP-A pide en el Parlamento la declaración de la doma vaquera como Bien de Interés Cultural

El Salón Internacional del Caballo, Sicab, ha superado en al menos un 5% el número de visitantes al inicio de su última jornada, ayer, respecto a la afluencia de público obtenida el pasado año 2016. Estos datos corroboran la evolución positiva de la venta de entradas, ya confirmada semanas antes del inicio de Sicab a través de la venta «online».

El Sicab 2017 ha contado con la participación de 1.077 caballos de Pura Raza Española (PRE), pertenecientes a 342 ganaderías. La cifra de venta de caballos se ha visto duplicada respecto a 2016. Los ganaderos y visitantes internacionales pertenecen a países como Japón, China, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, México y Estados Unidos, entre otros. El evento ha recibido un amplio respaldo institucional, con la visita del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; y responsables de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre las numerosas autoridades asistentes. Destaca igualmente la importante afluencia de personalidades del mundo del deporte, la comunicación, la moda o el toreo, entre ellos, los propios galardonados el sábado con los Premios PRE o los Embajadores de Honor del Sicab 2017, distinguidos desde jornadas anteriores. La gran difusión internacional obtenida por el Sicab se debe asimismo a la cobertura informativa realizada por los medios de comunicación, representados por más de 350 periodistas acreditados de 11 nacionalidades. A ello hay que sumar las audiencias de los medios de comunicación propios del Sicab. La emisora de radio «online», que arrancó singladura este año, supera los 57.450 accesos al «streaming» de emisiones en directo. Un total de 117 invitados han pasado por sus micrófonos durante la semana, con 38 horas de emisión en directo. Sicab TV ha ofrecido un año más la retransmisión en directo, con 368.451 visitas realizadas desde más de 80 países, con más de 140 horas de emisión. Facebook es la red social con mayor crecimiento: del 1 de octubre a 19 de noviembre de 2016 se consiguieron 2.187 seguidores nuevos, mientras que en el presente año 2017, en ese mismo periodo, la cifra ha ascendido a 5.324 nuevos seguidores. El Sicab tiene actualmente un total de 27.923 seguidores; en Twitter tiene 6.560 y en Instagram, más de 12.200, con 2.000 nuevos en las últimas dos semanas.

Por su parte, el Grupo Popular ha presentado ante el Parlamento una proposición no de ley (PNL) en la que pide la declaración de la doma vaquera como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Interés Etnológico, «en correspondencia con sus valores culturales y artesanales, propios de Andalucía y difundidos a otros países del área hispanoamericana». Martínez y el portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Manuel Andrés González, participaron en la reunión de la Mesa para la Declaración BIC de la doma vaquera, en el Sicab.