Política

Andalucía

El sindicato ANPE pide la retirada de la orden que minimiza la Religión

Reclama «diálogo» a la Junta ante una decisión «ideológica» de enorme coste laboral

Más de 5.000 personas se echaron a la calle en Sevilla en defensa de la Religión en las aulas en la última manifestación; el colectivo llegó a entregar medio millón de firmas en San Telmo
Más de 5.000 personas se echaron a la calle en Sevilla en defensa de la Religión en las aulas en la última manifestación; el colectivo llegó a entregar medio millón de firmas en San Telmolarazon

Reclama «diálogo» a la Junta ante una decisión «ideológica» de enorme coste laboral

El sindicato independiente ANPE «no dejará nunca al profesorado de Religión en el camino» ante la decisión de la Junta de Andalucía de reducir la carga horaria de la asignatura al mínimo permitido por la Lomce. Los representantes de este colectivo registraron ayer sus alegaciones solicitando a la Consejería de Educación «que retire el nuevo Proyecto de Orden que viene a suplir, tanto en Primaria como Secundaria», la anterior norma de 2015 que fue anulada en ambas etapas educativas por un defecto de forma por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y cuya sentencia no es firme a la espera de un nuevo pronunciamiento tras la presentación de un recurso por parte de la Administración. En el caso de seguir adelante con la tramitación, el sindicato reclama que «se mantengan al menos 90 minutos semanales en los seis primeros cursos de Primaria para que su peso curricular sea equiparable al resto de asignaturas»; y en el caso de Secundaria, que se mantenga la segunda hora en 3º de ESO.

Andalucía adopta esta decisión de corte «ideológico» para el curso 2019-20 sin diálogo con los sindicatos y tras desoír las aportaciones realizadas al borrador. Todo ello mientras el Gobierno de Susana Díaz presume de haber iniciado un grupo de trabajo por un «pacto educativo andaluz».

Enrique Víboras, representante de la sección sindical del profesorado de Religión en ANPE, explicó a LA RAZÓN el «elevado coste laboral» que supondría reducir de 90 a 45 minutos semanales la carga horaria en Primaria. Despidos de casi mil profesores o reducciones del 50% de los salarios (de 1.400 a 700 euros mensuales). «Vivimos con mucha inseguridad; la decisión de la Junta nos parece una discriminación que no vamos a consentir».

En la Mesa Sectorial celebrada el pasado 26 de julio, ANPE ya solicitó la retirada de los borradores «hasta que haya un pronunciamiento firme del TSJA». «Defendemos el derecho de los padres/madres/tutores que eligen voluntariamente esta asignatura para sus hijos, más de un 80%», explica Víboras sobre las alegaciones del sindicato. Y prosigue: «La Lomce dentro de sus fines incluye la formación integral del alumnado (...) y llama la atención que sin una modificación previa del currículo se pretenda una reducción del tiempo necesario para su desarrollo». De hecho, la Administración «debe garantizar la carga lectiva suficiente» para ello, sin olvidar que «importantes estudios comparativos concluyen que la mayoría de países europeos se estudia la religión con una carga que va entre dos y tres horas semanales».

ANPE concluye que «es necesario convocar a las organizaciones sindicales y desde el diálogo sereno y serio, plantear que aún siendo compleja, requiere ser abordada desde el respeto a las ideas de las familias y los derechos del profesorado» que imparte Religión.

La consejera también eliminaría Valores

La consejera Sonia Gaya ofreció su visión personal sobre la Religión en la comisión parlamentaria de Educación de ayer: «Una de las cuestiones que no me parece correcta de mantener la Religión, cuestiones ideológicas aparte, es que obligamos al alumnado que no da Religión a tener que elegir otra asignatura. Sabemos que a nivel Estatal la intención es retirar esa asignatura espejo de Valores Sociales y Cívicos. Otra cosa es que busquemos una alternativa. No sé cómo. No me gustaría que siguiera como asignatura, no lo comparto».