Política

Minería

El Supremo rechaza «en su integridad» un recurso de Cobre Las Cruces que deberá pagar 1,2 millones

El Gobierno central le impuso la sanción tras una denuncia de Ecologistas por detraer agua de forma ilegal. Los conservacionistas piden a la confederación del Guadalquivir que el dinero se use en mejorar el dominio público

Vista de la mina sevillana de Cobre Las Cruces (Foto: Efe)
Vista de la mina sevillana de Cobre Las Cruces (Foto: Efe)larazon

El Gobierno central le impuso la sanción tras una denuncia de Ecologistas por detraer agua de forma ilegal

Los conservacionistas piden a la confederación del Guadalquivir que el dinero se use en mejorar el dominio público

El recurso interpuesto por la empresa Cobre Las Cruces (CLC) contra la desestimación del formulado antes frente al acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2016 que le impuso una sanción de 923.091 euros y una indemnización por daños al dominio público hidráulico de la masa de aguas subterráneas Gerena-Posadas de 276.927,45, no ha levantado el vuelo. De hecho, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) lo ha desestimado «en su integridad» en una sentencia de 19 páginas fechada el pasado 3 de diciembre y consultada por LA RAZÓN. Ello implica además la imposición de las costas a la mencionada entidad que la Sala ha fijado «en la cantidad máxima, por todos los conceptos, de 4.000 euros, más IVA, a favor de cada una de las partes demandadas».

El agua afectada está declarada estratégica para el consumo humano del área metropolitana de Sevilla y Aljarafe para épocas de sequía y el mencionado expediente se inició por una denuncia de Ecologistas en Acción de noviembre de 2014 por detracción ilegal de la misma y por incumplir las condiciones impuestas en la concesión autorizada en 2004 y en la Resolución de 24 de octubre de 2013 que modificó las del Sistema de Drenaje Reinyección (SDR) de aguas subterráneas, otorgadas ambas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Fuentes de Ecologistas en Acción recordaron ayer que, de acuerdo a una valoración que realizó la propia CHG «se extrajeron ilegalmente 760.000 metros cúbicos durante el periodo sancionado del 27 de febrero de 2014 al 11 de febrero de 2015, fundamentalmente debido a un mal funcionamiento del SDR» que hacía que no se reinyectara el agua subterránea extraída y por «la gran cantidad» de elemento acuoso contaminado que «se produce en el fondo de la corta minera» que tampoco pueden ser reincorporado. Ahora el Supremo ha confirmado la multa impuesta a Cobre Las Cruces en todos sus términos y para los conservacionistas el fallo «no hace más que confirmar el fraude de ley que lleva perpetrando CLC desde el inicio de su actividad minera en 2005, con la connivencia de las administraciones». «La condición imprescindible para autorizar la extracción minera a cielo abierto era que funcionara el novedoso sistema SDR –que nunca había sido implantado antes en ninguna mina del mundo–», pero éste «nunca ha funcionado», expusieron los ecologistas, antes de exigir a la confederación que, «tal como exige la Ley de Aguas, invierta el dinero de las sanciones en mejoras y control del dominio público deteriorado».

Más datos

*En 2008 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tuvo que paralizar la mina sevillana al detectarse contaminación con arsénico del acuífero y detracción ilegal de aguas, como anotaron ayer desde Ecologistas en Acción. Por esos hechos hubo condenas judiciales en septiembre de 2016, impuestas en concreto por la Audiencia de Sevilla.

*«CLC nunca ha cumplido con las condiciones» de las autorizaciones que se le han otorgado desde 2003 hasta la actualidad, según los conservacionistas, para los que se han extraído «ilegalmente unos 15 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas».