Sucesos
Granada instalará videovigilancia en monumentos para combatir los grafitis
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará en los próximos días la instalación del sistema de videovigilancia que aprobó el año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), una herramienta para combatir las pintadas en monumentos.
Cuenca ha anunciado a preguntas de los periodistas que el Ayuntamiento iniciará “en los próximos días” la instalación de las cámaras después de concluir la pasada semana el proceso de licitación pública.
El alcalde de Granada ha recalcado que el Ayuntamiento combate con tres pilares los daños de estas pintadas en calles y lugares patrimoniales y ha incidido en la necesidad de trabajar con jóvenes para que concienciar sobre la diferencia entre “arte urbano y pintadas y marranadas”.
La Comisión de Garantías de la Videovigilancia, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aprobó en febrero de 2016 un informe favorable a la instalación de cámaras destinadas a minimizar los daños a monumentos y pintadas en el patrimonial barrio del Albaicín.
Cuenca ha apostado por “elevar” el nivel de control y de persecución de los que afean y dañan el patrimonio y ha recordado que esta capital andaluza cuenta con un plan para limpiar este tipo de pintadas, al que se sumará ahora la instalación de las cámaras.
El seguimiento especial de estos ataques ha permitido a la Policía Local poner a disposición judicial como investigadas a 25 personas causadas de daños contra el patrimonio.
Cuenca ha detallado que la empresa a la que se ha adjudicado la instalación de las cámaras asumirá las cautelas judiciales ordenadas por el TSJA que permitirán combinar el derecho a la intimidad de los ciudadanos con un sistema para perseguir a los “vándalos”.
El alto tribunal avaló un proyecto que contempla la instalación de seis videocámaras en cinco ámbitos del Albaicín para defender edificaciones monumentales y de equipamiento y con un sistema que no visiona zonas residenciales y solo grabaría en paredes.
En otro orden de cosas y después de que Cuenca anunciara el sábado que convocará a todos los partidos de la oposición para buscar consensos y diseñar el futuro de la ciudad, el regidor ha detallado hoy que de momento ha cerrado la reunión con uno de los grupos.
”No hay ocho concejales, hay 27”, ha explicado Cuenca, que con ocho ediles gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Granada y que ha insistido en que “todo el mundo tiene que arrimar el hombro”.
”Lo que hace falta es implicarse colectivamente, mojarse todo el mundo para sacar adelante el Ayuntamiento”, ha resumido el alcalde de Granada, que ha pedido dentro de un marco de cooperación intentar acordar con la oposición “espacios fundamentales” mejorar la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar