Política

Huelva

Griñán fía salir de la crisis al Pacto por Andalucía que tratará con Zoido el día 14

Insta a Rajoy a constituir los grupos de trabajo de la Conferencia de Presidentes

El líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ayer en San Telmo
El líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ayer en San Telmolarazon

«El gran problema que vivimos estos días», mantuvo ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «es que la política es incapaz de gobernar la vida de los ciudadanos porque parece que son los mercados los que, en definitiva, están teniendo la hegemonía sobre las decisiones políticas». Dispuesto a cambiarlo, el líder socialista insistió en su primera comparencia informativa del año tras la reunión del Consejo de Gobierno, intervención aglutinadora de medidas ya anunciadas, en la necesidad de alcanzar un Pacto por Andalucía.

Esa etiqueta se ha convertido en el nuevo «leit motiv» del Gobierno autonómico, sucediendo al proclamado «cambio de modelo productivo» cuya palanca iba a ser «la educación» de la legislatura anterior. ¿En qué consiste el nuevo concepto? Según explicó Griñán, se trata de un pacto social «de abajo a arriba» que pretende contraponerse a la «mancha» invasiva de «un modelo único que no da para más». Persiguen «marcar unos objetivos, una dirección, prioridades que estarán en función de los recursos disponibles». «Queremos saber –llegó a decir– cómo se tiene que organizar la sanidad, la educación, cómo el poder financiero tiene que estar subordinado al interés económico y que fluya el crédito, cómo la cultura andaluza tiene que potenciarse, el desarrollo rural...».

Y continuó: «En el itinerario que haya desde ahora hasta la salida de la crisis habrá mucha gente que caiga y habrá que acopiar recursos para proteger a esas personas, para darles una oportunidad. Todo eso nos lleva a un modelo que no es que sea distinto, es el clásico, lo hemos experimentado ya». O sea, Griñán busca una actualización de los Pactos de la Moncloa que fomente la economía productiva por encima de la especulativa o refuerce el diálogo social como «la mejor manera de sortear la crisis». En ese sentido, confirmó lo anunciado horas antes por el PP-A: el 14 de enero abrirá con el presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, una ronda de contactos que continuará con el resto de líderes políticos y de otras esferas de la sociedad andaluza. ¿Con qué fin? Definir la «metodología más adecuada» para materializar el mencionado acuerdo reiniciado.

Además, Griñán solicitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se constituyan los grupos de trabajo acordados en la última Conferencia de Presidentes, en especial los encargados de analizar la distribución del déficit entre las diferentes administraciones, la actual aplicación del sistema de financiación autonómica o la coordinación entre políticas activas y pasivas de empleo. Un camino que para Griñán debe «desembocar» en la convocatoria de una nueva Conferencia de Presidentes en el primer semestre del recién estrenado año.